martes, 17 de enero de 2017

Diputación difunde una de las celebraciones más populares de la provincia 'Fiesta del Pan' de Lubrín

Cada 20 de enero este municipio se prepara para recibir a miles de visitantes con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián



          La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, una de las celebraciones más populares de la provincia, la 'Fiesta del Pan' que se celebra cada año el 20 de enero en Lubrín en honor a su patrón, San Sebastián.

          En la presentación han participado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos; la concejal de Cultura y Festejos, Vanesa Muñoz y la también concejal, Isabel María Fernández.

          El diputado de Cultura ha puesto de manifiesto la importancia de esta celebración que moviliza a todos sus vecinos en lo que se ha convertido en uno de los máximos referentes turísticos y culturales de la provincia.

          “Celebraciones como ésta son un auténtico revulsivo para el turismo de la provincia ya que suelen reunir en torno a diez mil personas llegadas de toda la geografía almeriense e incluso desde diferentes puntos del país. Es por ello que desde la Diputación apoyamos todos los eventos y manifestaciones culturales que difundan las tradiciones y costumbres de nuestra provincia y que atraigan visitantes y espectadores dispuestos a disfrutarlas” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

          El alcalde de Lubrín ha detallado el gran significado que tiene este evento para los vecinos y para la provincia en general ya que cuenta con la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía'.

          “Se trata de una tradición con mucho arraigo en nuestro municipio caracterizada por la gran cantidad de roscos que se tiran al paso del Santo y que dotan a la procesión y a las propias fiestas, de un carácter muy especial” ha explicado Domingo Ramos.



          La 'Fiesta del Pan' supone para Lubrín uno de sus picos de mayor concentración de turistas y visitantes que viajan cada año hasta el municipio para participar en la procesión.

          Durante la misma, los vecinos se organizan en cuatro grupos: un primer grupo formado por los lanzadores encargados de arrojar al paso de San Sebastián los roscos; un segundo grupo formado por los porteadores del  Santo (que suelen ser mujeres); un tercer grupo, formado por los 'rosqueros' que pelean por coger los roscos lanzados al aire durante el recorrido y los espectadores que se suelen quedar prendados de la cantidad de roscos que se lanzan en tan poco tiempo y que hacen especiales las fiestas de Lubrín con respecto a otras celebraciones de la provincia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen