miércoles, 11 de mayo de 2016

Huércal-overa podrá en marcha el Programa Agente Tutor

La concejal de Bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez junto a los técnicos implicados han asistido esta mañana a la reunión técnica del citado programa

Huércal-Overa pondrá en marcha el Programa Agente Tutor en el municipio, así lo ha trasladado la concejal de Bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez, que esta mañana ha asistido a la reunión técnica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones con el objeto de poder conocer todos los requisitos del mismo, en dicha cita ha estado acompañada de los técnicos involucrados en el programa, Policía Local y Prevención de Drogodependencias.

El Programa Agente Tutor puesto en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincia, en el que intervienen las administraciones a nivel nacional, autonómico, provincial y local, es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud y las relaciones de menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general. En esta línea de trabajo se ha desarrollado la Jornada Técnica del Programa Agente tutor.

Así la edil de Bienestar Social ha trasladado el interés del Ayuntamiento por formar parte de este programa “a través del cual vamos a incidir en la prevención de nuestros menores, en las conductas de riesgo y sobre todo en el futuro de los mismos para lo que es sin duda necesario ese compromiso de la administración Local. Trabajamos ya con los técnicos en implantar el agente tutor y en próximas fechas estarán ya en Huércal-Overa en donde trabajaremos conjuntamente las entidades involucradas en el trabajo con menores, a través de una Mesa Local, para establecer los protocolos de desarrollo del programa”.

Entre los cometidos del agente Tutor se encuentra la actuación en la vía pública en caso de conflictos entre menores por detección de consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a admisión de menores y venta o consumo de drogas, vigila contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden afectar a los menores e interviene en situaciones de absentismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen