Los servicios sociales comunitarios de Huércal-Overa han atendido a 1969 ciudadanos durante el pasado año, el 10% de la población de Huércal-Overa. El Servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento (SIVO) se encarga de ayudar, entre otras a las familias con problemas, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres e inmigrantes.
Un dato que se refleja en la memoria de 2015 que han trasladado los técnicos y responsables de los servicios sociales al Alcalde, Domingo Fernández, la concejal del área de Bienestar Social, Mónica Sánchez, y el diputado provincial del área Ángel Escobar en la Comisión Mixta de Servicios Sociales . Durante el encuentro quedó de manifiesto la importancia de la colaboración entre la administración local y la provincial para la mejora del servicio que se ofrece a los vecinos.
El asesoramiento a familias ocupa el primer lugar de las consultas atendidas, seguido por la atención a personas mayores y las personas con discapacidad. La dependencia ha sido otra de las cuestiones más consultadas por los vecinos del municipio, sobre todo en los trámites necesarios para la solicitud de la misma.
Además del asesoramiento y la información desde los servicios sociales se han ofrecido ayudas técnicas a personas con problemas con movilidad, entre los que se encuentran andadores, barandillas o camas articuladas.
El Alcalde matizó que “los datos de la memoria avalan el buen trabajo y el servicio que las dos unidades de trabajo social ofrecen a nuestros vecinos. Algunos de ellos son aspectos de los cuales no nos gustaría tener que hablar, pero están aquí y el asesoramiento y ayuda es importante para salir de situaciones difíciles. Así a los datos facilitados por los Servicios Sociales Comunitarios hay que sumar las ayudas que se gestionan directamente desde el Ayuntamiento sumando otras 250 atenciones en aspectos relacionados con inmigración, subvenciones directas, añadiendo la atención a las Asociaciones y el Plan Local de Salud con diversas acciones encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos,entre otras. La verdad es que el binomio Diputación-Ayuntamiento va de la mano en asuntos sociales con tramitaciones conjuntas y programas relevantes para nuestros ciudadanos que se desarrollan en el municipio”.
Dentro de la planificación prevista para el presente año, fruto del consenso técnico-político y de la evaluación del año anterior en relación a los proyectos, prestaciones y las necesidades detectadas en el municipio, se encuentra el programa de Envejecimiento Activo en el que se potencian las habilidades físicas y psíquicas de la población mayor a la vez que se mejora la calidad de vida; Proyecto Socio Educativo Aulas de Día en el que a la población infantil se EDICA en valores y apoyo a las familias orientándoles en temas relacionados con la educación de los hijos: Voluntariado Social y Escuela de Verano, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen