lunes, 18 de enero de 2021

Diputación impulsa la simplificación administrativa en los 103 municipios para crear oportunidades y empleo

El Área de Asistencia a Municipios crea una herramienta para acelerar la tramitación de licencias de obras y de apertura de negocios en la provincia

Este manual llegará a todos los alcaldes, concejales y técnicos responsables de este ámbito en todos los ayuntamientos de la provincia  

La Diputación de Almería está impulsando la simplificación administrativa en los 103 municipios con el objetivo de igualar oportunidades e impulsar el empleo en la provincia de Almería. El Área de Asistencia a Municipios ha creado una herramienta que ayudará a los ayuntamientos a acelerar la tramitación de licencias de obras y de apertura de negocios, con el consiguiente beneficio para la economía local. 

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que desde la sección de asesoramiento urbanístico se ha elaborado un manual que está editando la imprenta provincial al que tendrán acceso alcaldes, concejales y técnicos responsables en este ámbito de todos los ayuntamientos de la provincia. Del mismo modo, ha destacado que también se va a remitimos a los colegios profesionales esta herramienta para que lo difundan entre los colegiados. 

En concreto, este manual “tiene el objetivo de lograr la simplificación administrativa para conseguir la tramitación de licencias exprés”. En este sentido Gonzálvez ha detallado que “si aceleramos la concesión de permisos lograremos que se agilice la creación de empleo, con la apertura de negocios y la ejecución de obras.   

Del mismo modo, ha explicado que la Diputación ya puso en marcha una ordenanza tipo para que los municipios pudieran simplificar el procedimiento para la solicitud de este tipo de licencias y que, además, a muchos municipios se le presta este servicio de forma directa. “Nuestra área está dedicada, por completo, a prestar servicios a los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida y crear oportunidades en sus municipios”. 
El manual recoge los nuevos títulos y permisos urbanísticos en el ámbito de los ayuntamientos, así como para las ejecuciones de obras e implantación de negocios. Del mismo modo, cuenta con esquemas en los que se explican los procesos simplificados para la ejecución de: obras menores, mayores, ocupación y utilización de suelo e inmuebles; y permisos de actividad económica. 

En total, consta de información, 11 esquemas explicativo y una ordenanza municipal de obras menores adaptada a las determinaciones D.L. 2-2020. En este sentido, Gonzálvez ha resaltado que desde Granada se han interesado en este documento y van a replicarlo también a todos los ayuntamientos de la provincia de Almería. 

“Vamos a seguir impulsando medidas que permitan impulsar la economía y los servicios en todos los municipios de la provincia de Almería. Por ello, seguimos creando herramientas y manuales que facilitan la actividad a los ayuntamientos”, ha concluido. 

 


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