Los
niños participan en el programa Andalucía Profundiza con el proyecto Menudas Mentes
Creativa
Un total de 15
alumnos de tercero y cuarto de primaria del CEIP San José de San José de
Calasanz de Huércal-Overa y del CEIP Palomares de Palomares (Cuevas del
Almanzora) promocionarán desde mañana viernes El Árbol de la Vida de
Huércal-Overa en la Feria de la Ciencia de Sevilla. El Ayuntamiento ha hecho
entrega de unas camisetas con el mismo a este grupo que estará en el stand de
Andalucía Profundiza presentando su proyecto. El proyecto del CEIP San José de
Calasanz es el que representa a Almería en el Ciclo de Primaria dentro de Andalucía Profundiza.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, deseó suerte a los niños en este viaje y sobre todo
destacó que “son un ejemplo a seguir porque se trata de niños que trabajan su
potencial y con mentes despiertas. Tenemos que trabajar para que nuestros
pequeños consigan obtener la mejor formación, no sólo con recursos económicos o
materiales sino con iniciativas como éstas. Desde el Ayuntamiento ofrecemos un
apoyo constante a nuestros centros educativos solucionando las deficiencias que
nos plantea y por supuesto en otra acciones como la que hoy estamos llevando a
cabo”.
El proyecto presentado por estos alumnos(Menudas Mentes Creativas) tiene
como fin estimular el potencial de la
creatividad del alumnado participante, requisito que se considera
imprescindible para favorecer su pensamiento científico y por consiguiente su
potencial intelectual. En el mismo se ha
trabajado con el libro “La rebelión de las formas” que ha permitido conocer obras de Paul
Klee, Miró y Kandisky para continuar analizando el entorno y crear “nuestro
menudo pueblo” pasando así de manera lúdica del plano al volumen.
En el proyecto “aunamos de manera interdisciplinar y globalizada:
el
arte abstracto, la literatura, la geometría y la física, ofreciendo
actividades que suscitan la curiosidad necesaria para observar primero y actuar
después, de manera reflexiva, creativa, ingeniosa y científica”, destacó la
Coordinadora del Proyecto, Mª José Gázquez.
“Preguntas tales como: ¿Por qué flotan los barcos? y ¿por qué vuelan los
aviones? nos han permitido desarrollar otras sesiones del proyecto en las
que nuestro alumnado a través de su propia experimentación han construido sus
propios barcos flotantes, todo lo que les ha permitido comprender de manera divertida el principio
de Arquímedes y el efecto de Venturi entre otros”, explicó Gázquez.
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