viernes, 29 de junio de 2012

Aprobada la modificación del IBI para 2013 que pasa del 0,88% al 0,75%


El grupo socialista votó en contra de la propuesta del PP


Las familias huercalenses pagarán menos por el impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que grava la posesión de viviendas en el término municipal. Así se decidió en el pleno celebrado por la Corporación Municipal en la mañana de hoy viernes. A pesar de que la propuesta del equipo de gobierno del PP pretendía que las familias huercalenses pagasen menos por el IBI, la postura del Partido Socialista fue contraria a ella, votando en contra de la misma.

La propuesta llevada a Pleno por el PP, sustancialmente indicaba una minoración o rebaja del porcentaje que se cobra por IBI a los ciudadanos por la posesión de Bienes Inmuebles en el municipio, lo que implicaba que el gravamen que se cobrará en el 2012, que es del 0,88 del valor catastral de las viviendas, bajará al 0,75% para el año 2013, “suponiendo un alivio para los bolsillos de los huercalenses, dentro de la crisis que se está padeciendo a nivel general y en Huércal-Overa en particular” , dice la concejal Maribel Sánchez, portavoz del equipo de gobierno popular.

Además de la rebaja en el IBI, la propuesta llevará implícita también una rebaja en el IBI que pagan las familias numerosas del municipio, ya que hasta ahora, esta rebaja que era del 50%, había que solicitarla. La asunción de la propuesta por el Pleno de la Corporación supone que las familias numerosas podrán obtener ese cincuenta por ciento de bonificación en el tributo indefinidamente, para aquellas que cumplan unas condiciones económicas determinadas, “lo que supondrá un gran beneficio para un sector de la población” , matiza Maribel Sánchez.

De igual manera, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, una vez que todo el catastro se ha revisado y detectados una serie de errores y no subsanados en años anteriores, acometerá las revisiones necesarias del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para que las actualizaciones de los valores catastrales que se llevarán a cabo en los próximos años, por ley, no incidan en los bolsillos de las familias huercalenses.

Con esta probación de Pleno, “damos como cumplido uno de los puntos del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales del pasado año y dentro del primer año de gobierno, siendo pretensión del actual equipo de gobierno municipal, adoptar las máximas medidas posibles para que la crisis afecte lo menos posible a las familias del municipio” , comenta Maribel Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen