l Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado el Plan de Medidas antifraude del Consistorio. Una nueva herramienta con la que se continúa dando transparencia a la gestión municipal que estructura las medidas antifraude en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. El Plan fue aprobado por unanimidad en la última sesión de Pleno.
El concejal de Hacienda, Adrián Ramos, detalló que este Plan Antifraude nos genera tranquilidad, se establece una comisión que evalúa todos y cada uno de los procesos de contratación. Seguimos sumando esfuerzos en un uso correcto de los fondos públicos, reforzando los controles del dinero público para que se ejecute de la mejor forma. Aportando mayor certeza a los ciudadanos de que los recursos financieros se gastan para lo que están destinados.
Por su parte, el alcalde, Domingo Fernández, ha puntualizado que “con la aprobación de esta medida continuamos avanzando en Europa y nos permitirá poder adherirnos a nuevas iniciativas a través de los Fondos Europeos.
El Plan Antifraude incorpora los mecanismos a implantar por el Ayuntamiento para evitar el mal uso o el fraude en los recursos financieros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Con esta acción se pretende prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros procedentes de la Unión Europea no se malgasten y cumplan los fines para los que están asignados.
Este Plan de Medidas Antifraude resulta aplicable tanto a quienes realizan tareas de gestión, seguimiento, control y pago en el marco de los proyectos y actuaciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia como a los beneficiarios de las ayudas, contratistas y subcontratistas que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con estos fondos públicos.
Así mismo incorpora una declaración institucional de integridad que recoge el compromiso del gobierno municipal contra el fraude y el uso inapropiado de los recursos. De esta forma se da cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece que “toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un Plan de medidas anti fraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen