viernes, 26 de marzo de 2021

Empleo apoyará con hasta 5.000 euros el inicio de actividad de los autónomos

Las nuevas ayudas incrementan hasta un 30% algunas cuantías y se convocarán en abril con un presupuesto de 9 millones

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando una  nueva convocatoria de ayudas para respaldar el inicio de actividad de trabajadores autónomos, una línea que incluye incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que contará con 9 millones de euros de presupuesto para llegar a unos 2.000 empleados por cuenta propia.

La convocatoria se prevé para el próximo mes de abril y supone un aumento superior al 30% en las cuantías de algunos de los incentivos al inicio de actividad que estaban vigentes y que otorgan la máxima ayuda a mujeres y jóvenes menores de 30 años.

Esta convocatoria se sumará a otras líneas de apoyo que va a poner en marcha la Consejería de Empleo para facilitar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos y que complementarán a las ayudas de inicio de actividad, según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y  Universidades, Emilio Ortiz, quien también ha destacado que “estos incentivos supondrán un empujón para nuestros emprendedores y emprendedoras en un momento delicado como es el arranque de sus negocios”.

Prioridad para mujeres, jóvenes y autónomos rurales
La ayuda al inicio de actividad de autónomos ascenderá a 3.800 euros para mujeres con más de 35 años y alcanzará los 5.000 euros si la solicitante es menor de esa edad. Anteriormente, este incentivo era de 2.600 euros y 3.800 en estos supuestos, respectivamente.
Por otra parte, si el autónomo es un hombre mayor de 30 años (antes era de 2.600 euros), el incentivo será de 3.800 euros y llegará a los 5.000 si es menor de esa edad (en anteriores convocatorias, 3.800 euros).

También recibirán un tratamiento prioritario en esta medida los autónomos del mundo rural, ya que se apoyará con 5.000 euros a los beneficiarios que residan en municipios con menos de 10.000 habitantes, “como medida que contribuya a frenar la despoblación”, ha señalado Emilio Ortiz.

Estas ayudas serán compatibles con las de ampliación de tarifa plana que están vigentes y que en el año 2020 han llegado en Almería a 545 beneficiarios con una inversión de la Junta 831.561 de euros.
Los autónomos crecen en Almería un 1,95%
“Las políticas de apoyo a los autónomos de la Consejería de Empleo están contribuyendo a que, a pesar de la crisis originada por la pandemia, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no haya parado de crecer en el último año”, ha señalado Emilio Ortiz, ya que han pasado de 59.572 autónomos en febrero de 2020 a los 60.735 de febrero de 2021, lo que supone un aumento del 1,95%.
Entre esas políticas, el delegado territorial ha recordado las tres líneas de ayudas diseñadas por Empleo para paliar la urgencia de liquidez de los autónomos andaluces y que en Almería han supuesto una inversión de 9,7 millones de euros y 14.662 ayudas aprobadas en 2020, como son el incentivo de 300 euros para autónomos y mutualistas que no pudieron acceder a la subvención por cese de actividad estatal; las ayudas al alquiler de negocios de entre 1.200, para autónomos en general, y 4.000 para los dedicados al ocio infantil y nocturno; las ayudas directas de 1.000 euros para hasta 85 profesionales de los sectores más damnificados por la pandemia. 

Además, los autónomos pueden solicitar microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros, gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen