El pasado jueves 25 de abril la Cooperativa de Alumnos de Tecnología Industrial de 1º de
Bachillerato del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería), que tiene como nombre identificativo TecnoCV, participó, en calidad de expositor, en la ”XII Feria de las Ideas” organizada por la UAL presentando una iniciativa emprendedora basada en el diseño y producción de productos 3D realizados mediante técnicas de impresión 3D y fresado CNC.
La Organización del certamen otorgó a TecnoCV uno de los premios, patrocinado por Imprenta Almanzora, con los que estaba dotado el mismo; en concreto, Premio a la Mejor Iniciativa Emprendedora.
La cooperativa se constituyó al amparo del programa INNICIA Cultura Emprendedora de la
Junta de Andalucía a fin de financiar parte del dinero necesario para su Viaje de Estudios y está siendo organizada, coordinada y supervisada por el profesor de la asignatura de tecnología Don Juan José Chacón, el cual, según manifiesta, ha planteado la idea como una continuidad a los conocimientos sobre diseño e impresión en 3D adquiridos por el alumnado en 4º de ESO ampliados en los contenidos sobre economía de mercado de la asignatura de 1º de bachillerato. También manifiesta que ha sido una experiencia muy positiva la de enfrentar a un grupo de adolescentes, que aún ven la tecnología como un hobby, a un entorno manifiestamente hostil como es el mundo de la empresa privada y el emprendimiento, que suele estar protagonizado por personas con bastante más edad que ellos, y del que han obtenido un feedback positivo y una gran acogida.
El grupo se ha organizado en subsistemas encargados de venta-marketing, diseño, fabricación y acabado en la cuales los alumnos rotan de forma periódica a fin de que todos ellos tengan la oportunidad de ejercer y conocer todas las fases del proceso productivo.
El stand recibió una gran afluencia de público interesado tanto por las propuestas
presentadas como por los diferentes objetos de demostración que en él se exponían, suscitando gran curiosidad y expectación la poca edad de los miembros de la cooperativa, con una media de 16 años, que competían en un certamen protagonizado en su mayoría por universitarios y emprendedores que duplicaban, e incluso triplicaban, su edad.
El coste del autobús para asistir al evento formaba parte del premio al Mejor Centro Emprendedor otorgado al IES Cura Valera en el marco del II Concurso de Ideas Empresariales (EmprendeHOres 2019) que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del programa Huércal-Overa Impulsa.
El certamen se desarrolló en el entorno de BLUDEA, centro creado entre PITA, Cajamar y Universidad de Almería, aun en desarrollo, para fomentar el emprendimiento, combinando dos elementos que son decisivos en el desarrollo de Almería, por un lado, el fomento del espíritu emprendedor y, de otra parte, la innovación. Este año se han presentado 111 ideas, proyectos, empresas con menos de un año de su constitución y las 17 EBT de la UAL, bien de forma individual o bien por equipos, con 300 personas en total.
La Junta de Andalucía también colabora en la Feria de las Ideas, como en anteriores
ediciones, a través de la participación activa de los equipos técnicos de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, dependientes de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respectivamente.
Junta de Andalucía a fin de financiar parte del dinero necesario para su Viaje de Estudios y está siendo organizada, coordinada y supervisada por el profesor de la asignatura de tecnología Don Juan José Chacón, el cual, según manifiesta, ha planteado la idea como una continuidad a los conocimientos sobre diseño e impresión en 3D adquiridos por el alumnado en 4º de ESO ampliados en los contenidos sobre economía de mercado de la asignatura de 1º de bachillerato. También manifiesta que ha sido una experiencia muy positiva la de enfrentar a un grupo de adolescentes, que aún ven la tecnología como un hobby, a un entorno manifiestamente hostil como es el mundo de la empresa privada y el emprendimiento, que suele estar protagonizado por personas con bastante más edad que ellos, y del que han obtenido un feedback positivo y una gran acogida.
El grupo se ha organizado en subsistemas encargados de venta-marketing, diseño, fabricación y acabado en la cuales los alumnos rotan de forma periódica a fin de que todos ellos tengan la oportunidad de ejercer y conocer todas las fases del proceso productivo.
El stand recibió una gran afluencia de público interesado tanto por las propuestas
presentadas como por los diferentes objetos de demostración que en él se exponían, suscitando gran curiosidad y expectación la poca edad de los miembros de la cooperativa, con una media de 16 años, que competían en un certamen protagonizado en su mayoría por universitarios y emprendedores que duplicaban, e incluso triplicaban, su edad.
El coste del autobús para asistir al evento formaba parte del premio al Mejor Centro Emprendedor otorgado al IES Cura Valera en el marco del II Concurso de Ideas Empresariales (EmprendeHOres 2019) que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del programa Huércal-Overa Impulsa.
El certamen se desarrolló en el entorno de BLUDEA, centro creado entre PITA, Cajamar y Universidad de Almería, aun en desarrollo, para fomentar el emprendimiento, combinando dos elementos que son decisivos en el desarrollo de Almería, por un lado, el fomento del espíritu emprendedor y, de otra parte, la innovación. Este año se han presentado 111 ideas, proyectos, empresas con menos de un año de su constitución y las 17 EBT de la UAL, bien de forma individual o bien por equipos, con 300 personas en total.
La Junta de Andalucía también colabora en la Feria de las Ideas, como en anteriores
ediciones, a través de la participación activa de los equipos técnicos de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, dependientes de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen