sábado, 2 de marzo de 2019

La Guardia Civil investiga a una persona por simular ser víctima de un robo con fuerza en su domicilio




El investigado denuncia en dependencias de la Guardia Civil que ha sufrido un robo con fuerza en su vivienda, de donde le sustraen cupones tipo “rasca” por valor de más de 1000€.

Durante la investigación la Guardia Civil consigue averiguar la falsedad de la denuncia presentada por esta persona, la cual pone diferentes trabas a la actuación de los agentes.

La simulación de delito está tipificada como delito en el artículo 457 del Código Penal, sin entrar en valoraciones del objeto sustraído.

02 de marzo de 2019. A primera hora de la tarde del pasado día 18, agentes de la Guardia Civil de Almería han investigado a una persona de 61 años de edad, vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito de simulación de delito y de un delito de estafa en grado de tentativa.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos el pasado día 7 de febrero, tras la denuncia presentada por una persona en dependencias oficiales, en la que pone en conocimiento de los agentes el robo sufrido en su vivienda el día anterior.

Según su información el día 6 salió de su casa a primera hora de la mañana, para regresar a media tarde, momento en el que se percató que habían entrado en su vivienda, de donde le habían sustraído gran cantidad de cupones tipo “rasca”, valorados en 1001’50€.

Desde ese momento los agentes inician la investigación para esclarecer lo sucedido, comenzando por la correspondiente inspección ocular en la vivienda de la víctima, si bien llama la atención de los agentes que desde el principio el afectado ponía impedimentos a que se realizara la misma, poniendo como excusa que los días próximos salía de viaje.

De la misma forma llama la atención que días después esta persona se presentara en dependencias de la Guardia Civil para comunicar que ya no hacía falta que se hiciera la inspección ocular, ya que los cupones de lotería se los había llevado un familiar, otro motivo para que no se hiciera la inspección.

Ante las sospechas que genera la situación, la Guardia Civil se traslada a la vivienda, comprobando que no había ningún elemento forzado, por lo que los agentes solicitan a la víctima los datos o el contacto del familiar que se habría llevado los cupones, negándose a ello y manteniendo en todo momento una actitud nerviosa.

De manera paralela los agentes inician las averiguaciones con la oficina encargada de los cupones, comprobando como días antes a presentar la denuncia, la víctima había entregado los mismos en su oficina, siendo estos cupones los denunciados posteriormente como sustraídos.

De la misma forma se conoce que la víctima mantenía con esta oficina una deuda igual a la cantidad denunciada como sustraída, así como que habría dado parte al seguro de la vivienda en un primer momento, si bien posteriormente habría solicitado su anulación por haber encontrado los cupones.

Como resultado de estas averiguaciones, los agentes mantienen una entrevista con la supuesta víctima, la cual finalmente es investigada como presunto autor de un delito de simulación de delito así como de un delito de estafa en grado de tentativa, al presentar denuncia de un robo con fuerza y luego querer retirarla al darse cuenta del avance de la investigación de la Guardia Civil.

Delito
Se recuerda que la simulación de delito está recogida en el artículo 457 del Código Penal, “el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Huércal Overa (Almería). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen