lunes, 21 de enero de 2019

EJÉRCITO NACIONAL CONTRA EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA


Una historia táctica de la Guerra Civil española

Autor: Salvador Fontenla Ballesta
Editorial: Fajardo El Bravo (Lorca, Murcia), 2018. ISBN 978-84-946195-7-1
Tapa blanda con solapas, 180 páginas tamaño 17x24, 14 fotos, 4 mapas. Precio 18 €.

El General de Brigada (R) de Infantería Fontenla Ballesta expone en esta original obra un análisis militar completo de los factores tácticos, estratégicos e incluso filosóficos de aquella guerra.
Pero, ¿se puede hablar de obras originales cuando el tema objeto de la misma ha sido tratado en miles de libros? Pues, sí, desgraciadamente, porque faltaba una obra en la que se analizaran los aspectos históricos de fechas, lugares, personas  y resultados, es decir, los hechos, junto a sus motivaciones, preparación y conducción desde la óptica del arte militar, del arte de la guerra. Y ello con afán no meramente de comprensión de lo sucedido, sino buscando sintetizar las enseñanzas militares que se desprenden.
Desde las excelentes monografías del Servicio Histórico Militar dedicadas a la Guerra de Liberación, puede decirse que no había aparecido una obra que buscara, y consiguiera, analizar no solo los planes de operaciones y el desarrollo de todas las batallas, sino todo lo que envolvió a las mismas, desde el momento y circunstancias en las que se originaron (el “ambiente”, la “situación”, el terreno y los medios enfrentados). Es decir, tanto lo que pudiéramos denominar el esqueleto, como “el alma” de las mismas, lo que algunos llaman el “mecanismo de la batalla”, que incluye a las acciones previas de información, decepción y generación de una idea genérica de cómo enfocarla.
Hemos dicho Guerra de Liberación intencionadamente, porque uno de los aciertos del autor es analizar incluso el nombre de esa guerra, que no fue ni mera ni fundamentalmente civil. Y otro acierto, no menor, es el recordar y desentrañar los principios fundamentales del arte de la guerra, como paso previo a aplicarlos, en un ameno análisis de los choques armados de la misma.

Libro fundamentalmente basado en los ejércitos de tierra de ambos contendientes, pero sin olvidar a los otros, es básico para el que quiera conocer mínimamente el cómo y el por qué de los resultados  de las batallas. Es, además de un magnífico vademécum de datos militares y de todo tipo. Ni en las academias militares, en gran medida por autocensura y por el complejo de lo políticamente correcto, se pueden encontrar estudios que se le comparen, siquiera parcialmente.

Nuestra patria, que fue fecunda en creadores de tácticas y estrategias militares hasta un pasado no muy lejano, y, consecuentemente, cuna de analistas sobre estos temas, está actualmente, y más desde el atroz imperio de la “memoria histórica”,  huérfana de ensayos militares brillantes, originales y veraces, por lo que es un auténtico placer este tan inusual “milagro”.
Felicito efusivamente al autor y hago votos por su éxito.

José María Manrique García.
Coronel de Artillería (R)  diplomado de Estado Mayor e historiador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen