miércoles, 5 de septiembre de 2018

La Guardia Civil detiene al autor de varios hurtos en explotaciones apícolas en los que sustrajo más de 230 colmenas

La Guardia Civil inicia las actuaciones a raíz de la denuncia de una de las víctimas que sufre el hurto de 59 colmenas valoradas en 8370 euros, de las que se recuperan 38 en un primer momento.

En el último año la Guardia Civil ha investigado o detenido a 7 personas y ha recuperado 500 colmenas sustraídas.

El detenido tenía en su poder 230 colmenas denunciadas como sustraídas y otras procedentes de hurtos que sus propietarios no habían denunciado.

El detenido que usaba su camión para el transporte de las colmenas, golpeo un árbol en el último hurto, encontrando parte de  las ramas  en una posterior inspección del vehículo.

El pasado día 7 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de G. L. L., de 60 años de edad y vecino de la localidad de Adra (Almería), como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto por valor de 30500 euros.

Las detenciones son el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.
Los agentes de la Guardia Civil comienzan sus actuaciones recopilando la información que el denunciante aporta sobre los hechos, encontrando en el desarrollo de la investigación varios aspectos singulares que llaman mucho su atención.

En primer lugar, los agentes toman nota de los códigos de identificación de las colmenas sustraídas y siguen indicios que les llevan al lugar donde han sido trasladadas parte de las colmenas sustraídas, allí observan como existen colmenas con los laterales pintados y con otro código de identificación escrito, en un intento por parte del autor de borrar los datos identificativos que de forma original le correspondían.

Del mismo modo se observa que la mayoría de las colmenas localizadas tienen masilla tapando datos, por lo que los agentes de la Guardia Civil utilizan medios de protección específicos y comprueban que la masilla colocada cubre diferentes códigos de identificación.

Es de resaltar, que de todas las colmenas encontradas hay sobre 100 colmenas muertas, habiendo fallecido en torno a cuatro millones de abejas debido a la deficiente manipulación y nulo mantenimiento de las mismas.

Los agentes de la Guardia Civil observan como hay colmenas de diferentes apicultores, y continúan recabando información sobre sus legítimos titulares, averiguando que otra víctima había denunciado con anterioridad el robo de 178 colmenas valoradas en 22140 euros de las que parte se encuentran en el lugar.

Por lo tanto a este momento se han sustraído 238 colmenas valoradas en 30500 euros.

De las investigaciones realizadas, los agentes localizan colmenas sustraídas que sus propietarios no habían denunciado el robo.

Durante los días posteriores, se fueron recuperando colmenas sustraídas en término municipal de Dalías, colmenas a las que le han suscrito el código de identificación de un apicultor concreto. 

Dicho código y las características del camión en el que traslada las colmenas sustraídas va cerrando el cerco sobre la identidad del autor, dándose la circunstancia de que al realizar la inspección ocular en el lugar donde las colmenas fueron sustraídas, los agentes de la Guardia Civil observan una rama de un gran almendro fracturada, fractura que sólo podía producir un vehículo de grandes dimensiones.

En la inspección del camión propiedad del autor los agentes de la Guardia Civil localizan vestigios que indican que ha sido el vehículo que ha impactado contra el árbol en el lugar de la sustracción.

Tras reunir toda la información e identificar al autor los agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, llevan a cabo la detención de G. L. L., de 60 años de edad y vecino de la localidad de Adra (Almería), como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto por valor de 30500 euros.

Datos de interés

El saqueo de colmenas lleva años siendo una preocupación para el sector apícola, que cuenta, en total con 25.000 apicultores y es considerado según datos del Ministerio de Agricultura, como el mayor de Europa en número de colmenas y producción de miel.

Además, las abejas son esenciales para los agricultores propietarios de invernaderos ya que polinizan y multiplican sus cosechas. Se estima que 84 % de los cultivos para consumo humano necesitan a las abejas como polinizadores naturales.

Tal como establece el Real Decreto 209/2002, de 29 de febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones agrícolas, la apicultura, como actividad pecuaria, ha alcanzado en los últimos años una considerable importancia y un creciente interés, que, más allá de su repercusión económica en el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena, tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural, el equilibrio ecológico y constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, lo que contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva.

Por otra parte, la apicultura profesional debe considerarse como una actividad ganadera fundamentalmente ligada a la trashumancia para el mejor aprovechamiento de las distintas floraciones silvestres y cultivadas, por lo que es conveniente adoptar aquellas medidas que faciliten este movimiento, con plenas garantías sanitarias, y de manera armónica en todo el territorio nacional. 

Por todo lo anterior, y por la circunstancia del gran daño que sufre la víctima de este tipo de hurtos o tobos, que en ocasiones quedan totalmente arruinados al perder totalmente la inversión y la producción de las colmenas, la Guardia Civil anima a los apicultores a denunciar cualquier hurto o robo con fuerza de colmenas o paneles (cuadros), ya que cada denuncia contribuye a la localización de otras colmenas que pudieran haber sido sustraídas, así como a proteger las colmenas con los medios técnicos disponibles en la actualidad que ayudan incluso a obtener su posicionamiento a través de aplicaciones móviles.

Además del trabajo que en su conjunto se realiza por parte de Guardia Civil y en especial del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona), la Guardia Civil cuenta con los equipos Roca, que se crearon para reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y luchar contra este tipo de robos, en el marco del Plan contra las sustracciones en esas instalaciones.

En el último año y medio (2017/2018), la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo 700 actuaciones relacionadas con el sector apícola. 579 vigilancias preventivas, 84 hechos penales (hurto/robo) y 37 infracciones administrativas a la normativa sanitaria y zeotécnica.

En este ámbito se ha investigado o detenido a 7 personas, recuperando 500 de 930 colmenas sustraídas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen