jueves, 3 de noviembre de 2016

La Guardia Civil interviene, entre otros animales, una pantera negra carente de documentación y denuncia a su propietario

§  La pantera, localizada oculta en el interior de un trasportín, es intervenida por la Guardia Civil dada su peligrosidad y carecer de certificado CITES que acredite su origen.

§  En esta actuación, el SEPRONA de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de funcionarios de la Dirección Provincial de Comercio (SOIVRE) para la identificación de las especies encontradas.

 Entre los cometidos y misiones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tiene encomendado, se encuentra la del control sobre el comercio de especies de la fauna y flora silvestre amenazadas, conforme a lo previsto en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), y normativa europea, estatal y autonómica.

Dentro de estas funciones, agentes del SEPRONA de Albox (Almería), han llevado a cabo hasta tres inspecciones en un núcleo zoológico localizado en el término municipal de Arboleas (Almería).

En una primera visita la Guardia Civil localiza en el lugar gran cantidad de animales alóctonos de origen desconocido, principalmente aves exóticas y mamíferos de pequeño tamaño, por lo que se solicitó la colaboración de funcionarios del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), para su identificación.

En las dos inspecciones siguientes, Guardia Civil y SOIVRE constatan que la documentación CITES aportada es dudosa para la gran mayoría de las aves que en algunos casos poseían anillas cuya documentación no tuvo correspondencia con la documentación presentada por su poseedor.

Fruto de las inspecciones se tiene conocimiento que el propietario podría albergar más animales en otra nave próxima, hecho que el dueño niega en un principio, si bien termina por reconocer su existencia, trasladándose al lugar para inspeccionarla, siendo localizados más animales exóticos carentes de documentación que justifique su legal procedencia, llamando la atención de los agentes del SEPRONA y SOIVRE la existencia de un habitáculo cerrado con llave.

El responsable de los animales se niega reiteradamente a abrir esa habitación, si bien cede ante la insistencia de los agentes, hallando en su  interior un trasportín que contiene un gran felino de color negro.

Los agentes comprueban que se trata de una pantera negra (Panthera pardus) que carece de documentación CITES que acredite su origen legal. Debido a su peligrosidad, es trasladada hasta un centro zoológico adecuado en la provincia de Alicante.

Una vez contrastada toda la documentación obtenida, los agentes de la Guardia Civil confeccionan hasta el momento 4 actas-denuncia al propietario de los animales, destacando una por infracción en materia de contrabando en relación con el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) que será remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen