La diputada de Medio Ambiente ha
presentado las rutas 'Conociendo la Provincia' que se han ofertado a 13 Centros
de Educación Infantil y Primaria de la provincia
La Diputación Provincial de Almería va a acercar a un total
de 750 escolares de nueve municipios a través de un ciclo de excursiones la
Geoda de Pulpí y la Posidonia de la costa del Levante Almeriense. Así lo ha
precisado la diputada de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, que
ha presentado el programa 'Conociendo la Provincia: Posidonia + Geoda' que se
va a ejecutar del 24 al 15 de Noviembre.
López Asensio ha destacado el empeño de la Diputación de la
puesta en valor de recursos ambientales que permitan difundir los valores
naturales que atesora la provincia de Almería. “Este programa consiste en un
total de 15 excursiones desde el colegio hasta el puerto de Villaricos para observar las praderas de
Posidonia en su medio natural motivando a los niños en el aprendizaje de la
naturaleza de nuestra provincia y su importancia para la ecología del planeta;
así como la visita virtual a la geoda gigante de Pulpí en el Castillo de San
Juan de los Terreros”, ha explicado la diputada.
La diputada provincial ha destacado que el objetivo general
de esta actividad es “involucrar a los
niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y
el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y
conductas”. Asimismo ha detallado los objetivos concretos de 'Conociendo la
provincia':
· Crear una herramienta educativa para contribuir a la conservación de Posidonia
oceánica y su hábitat.
· Poner en valor las praderas de Posidonia oceánica, para que sean consideradas
como un elemento cercano e importante en la vida de las personas y ser capaces
de actuar a favor de su conservación.
· Incrementar el nivel de conocimiento del alumnado sobre la importancia de Posidonia
oceánica, su estado y las causas de su regresión.
· Inculcar actitudes y valores de respeto y cuidado sobre las praderas de Posidonia
oceánica y el medio marino.
· Proponer acciones viables en un contexto social que aporten un granito de
arena a la conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio
marino.
· Evaluar el grado de participación y concienciación de las personas en
iniciativas de cuidado y conservación del medio natural.
Los municipios con los que se va a hacer y los centros
educativos participantes son:
· Huercal Overa.
◦
C.E.I.P. Virgen del río. 50 niños.
◦
C.E.I.P. San José de Calasanz. 3 grupos de 50 niños cada
grupo= 150 niños.
· Fines.
◦
C.E.I.P. Rafaela Fernandez. 50 niños.
· Cuevas del Almanzora.
◦
C.E.I.P. Encarnación Asensio Granados. 50 niños
◦
C.E.I.P. Palomares. 50 niños
◦
C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen. 50 niños
· Macael.
◦
C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario. 50 niños.
· Los gallardos.
◦
C.E.I.P. Juan XXIII 50 niños.
· Olula del Río.
◦
C.E.I.P. TRINA RULL 50 niños
· Albox.
◦
C.E.I.P. Velazquez 50 niños.
◦
C.E.I.P.Francisco Fenoy 50 niños
· Arboleas.
◦
C.E.I.P. Nuestra Señora Asunción 50 niños.
· Purchena.
◦ C.E.I.P. San Gines 50 niños.
ANEXO
SOBRE EL PROGRAMA
Excursión
en el barco.
En esta excursión podrán
observar las praderas de posidonia en su medio natural y de manera directa,
motivándoles en el aprendizaje de su naturaleza y de su importancia para la
ecología del planeta y para la de nuestra provincia
El barco posee en centro dos mesas a
través de las cuales podrán ir mirando los niños y observando todo lo que se va
viendo en los fondos.
Charla
ambiental.
Ésta se llevara a cabo por Maria José
Sorroche Mateos, licenciada en ciencias del mar y ambientales por la
Universidad de Cádiz, en la playa adyacente al puerto.
Además, en ella encontraremos restos
de Posidonia, la cual podrán manipular los niños e interactuar con Posidonia,
adquiriendo un conocimiento más práctico y sensitivo.
La charla consiste en involucrar a los
niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y
el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y
conductas. En concreto se pretende:
Todo esto les será transmitido en un
lenguaje adecuado a su edad para que puedan entenderlo.
Juegos
sobre Posidonia.
Después de la charla se llevarán a
cabo dos juegos con los que podrán desarrollar lo aprendido y con lo que la
educadora ambiental podrá observar el grado de aprendizaje del grupo.
Visita al castillo de San Juan de los Terreros.
Se les explicará que está declarado Bien de
Interés Cultural con la categoría de monumento. El castillo de
San Juan de los Terreros es una construcción
realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema
defensivo costero que pone en marcha Carlos III.
Responde a un prototipo
creado por ingenieros militares, que se fue adaptando según las necesidades,
pero que mantiene los elementos comunes.
Por razones estratégicas,
se construyó sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad
del edificio es muy amplia, siendo una construcción exenta en un entorno de una
gran belleza paisajística, lo que aconsejó delimitar para el monumento un
entorno de protección.
El castillo de San Juan de los Terreros resultó
afectado por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Protección
de los Castillos Españoles ("Boletín Oficial del Estado"
número 125, de 5 de mayo), pasando a ser considerado Bien de Interés
Cultural con la categoría de monumento, en virtud de la
disposición adicional segunda de la vigente Ley del Patrimonio
Histórico Español.
Explicación
sobre la Isla de Terreros e Isla Negra.
Se trata de dos islas de origen volcánico cercanas a la
costa que presentan en su superficie escasa vegetación, pero cuya importancia
ecológica estriba en la variedad de aves marinas que encuentran en estos
islotes, un lugar de asentamiento y reproducción. De hecho Isla de Terreros,
por ser de mayores dimensiones y estar situada más lejos de la costa, alberga
la comunidad más importantes de aves marinas que nidifican en la provincia de
Almería. Entre ellas, destacan especies amenazadas como la pardela cenicienta
que sólo va a tierra para criar o el paíño europeo. Otras especies de interés
son la gaviota patiamarilla o el vencejo común. Sus fondos marinos también son
de gran riqueza. Poseen extensas praderas de una planta exclusiva del litoral
mediterráneo que se denomina Posidonea oceánica que sirve de refugio, alimento
y reproducción de numerosas especies de peces, crustáceos, cefalópodos e
invertebrados marinos.
Visita virtual a la Geoda gigante de Pulpí.
Una Geoda es una cavidad rocosa,
normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido
conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea. La cristalización es un
proceso lento que puede durar miles de años
La geoda de Pulpí es de yeso, con una dureza de 2 en la escala
de Mohs. Esto quiere decir que se puede rallar con la uña, por ello, la geoda
es muy frágil y se podría dañar con facilidad. Su protección es un hecho
imprescindible para su conservación.
Pulpí alberga un gran tesoro que es su Geoda gigante,
descubierta en 1999 en el paraje del Pilar de Jaravía, esta joya será el gran
atractivo turístico del municipio a nivel mundial ya que constituye un fenómeno
único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los
cristales.
La geoda más
grande del mundo es la de Naica (México) cuyos cristales alcanzan los 10
metros, pero se encuentra en una mina a 50º de temperatura y con
una humedad del 100% lo que hace imposible que sea visitada por el
público. Sin embargo la geoda de Pulpí se encuentra a una temperatura de 20º y
a un nivel de humedad más que aceptable. Por tanto es la segunda más grande del
mundo pero la única visitable.
Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y
plomo a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. La GEODA
tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de ‹ Forma un
volumen hueco de 10,7m3, con 8 m de largo, 1,8m de ancho y 1,7m de alto. El
tamaño de los cristales de yeso es de hasta 2m, con una transparencia que se
puede leer un libro a través de ella.
En la actualidad una comisión de investigación formada por
científicos y distintas administraciones se encarga de su estudio y puesta en
valor.
En el interior del castillo de Terreros tendrán la
oportunidad de explorar el interior en 3D de este monumento
natural, único en el mundo. La visita, que tiene una duración aproximada de 7
minutos, permite al observador detenerse en cada detalle desde una perspectiva
de 360 grados. Será una experiencia inolvidable.
Mientras tanto también se podrá
visitar el castillo, aprender de la historia de la zona y comer en las
terrazas, mientras todos los niños están realizando la visita virtual a la
geoda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen