Endesa dejará en suspenso el
corte de electricidad en los casos en los que reciba comunicación por parte del
Centro de Servicios Sociales de que el titular del servicio es beneficiario de
una ayuda municipal al respecto
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el director general de
Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado hoy un
convenio de colaboración para sufragar las deudas generadas por los impagos en
el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.
Al acto han asistido Antonio Pascual
Acosta, presidente del Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y
Extremadura y presidente de la Fundación Sevillana Endesa; Julio Moratalla
Alonso, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura; y José Luis Pérez Mañas, director de
la División Oriental de Endesa en Andalucía.
Endesa y la Diputación de Almería
muestran así su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las
ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales que hayan contraído
deudas con la Compañía. En concreto, Endesa se compromete a facilitar la forma
de pago de los recibos pendientes y evitar de este modo el corte de suministro,
sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión, cuando reciba la
comunicación por parte de los centros de Servicios Sociales de que el titular
del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.
Gracias a este acuerdo, la Diputación
pone al alcance de los municipios de la provincia almeriense y sus habitantes
las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas, entre las que se
encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar,
e informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios
para la concesión del Bono Social cuando éste sea de aplicación.
El presidente de la Diputación ha
destacado la importancia que tiene este convenio porque brinda la posibilidad
de adherirse a todos los municipios de la provincia con la finalidad de poner
fin a un problema que sufren las familias y personas que se encuentran en
situación de vulnerabilidad. “A través de este acuerdo la Institución
Provincial da un paso hacia adelante para tratar de aliviar a las personas que
pasan por situaciones económicas complicadas. Invitamos a todos los
ayuntamientos a que se adhieran a este convenio que no tiene otro fin que
mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 103 municipios de la
provincia”.
Por su parte, Francisco Arteaga ha
asegurado que “la prioridad de Endesa, dando cumplimiento a sus líneas de
actuación de Responsabilidad Social Corporativa, es protocolarizar y agilizar
la comunicación entre el área social de los ayuntamientos y la Compañía para
atender de manera efectiva a los clientes más vulnerables que no pueden cubrir
sus necesidades básicas, combinando el cumplimiento de obligaciones de pago y
de prestación de un servicio necesario. De esta manera, gracias a la
colaboración de entidades públicas y privadas se favorece la protección de
estos clientes ofreciendo una alternativa factible a situaciones de extrema
urgencia”.
Asimismo, ha asegurado que “llegamos a
este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su
probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente,
buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para
generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.
El presidente del
Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y
Extremadura y presidente de la Fundación Sevillana Endesa se ha mostrado
“satisfecho” por una firma que es el resultado de unas relaciones muy fluidas
gracias a las facilidades que aporta la Institución Provincial. “Este convenio
nos servirá de nexo de nión con los ayuntamientos. Todo lo que
signifique trabajar desde lo privado en colaboración con lo público será en
beneficio de los ciudadanos”.
En este contexto social, Endesa se
muestra receptiva ante esta realidad y se suma, así, a la sensibilidad
municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones
adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad
económica.
Endesa es consciente del grave
problema que supone la falta de recursos en muchos hogares españoles y entiende
que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con
su negocio. Por este motivo, la compañía lleva firmados desde 2013 -mucho antes
de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad
sobre la materia-.más de noventa convenios con diferentes ayuntamientos,
comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro
a familias en situación vulnerable.
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