martes, 5 de abril de 2016

EL SECRETO DE LAS BEGUINAS, NUEVA NOVELA DEL HUERCALENSE PEDRO M. DOMENE


El huercalense Pedro M. Domene (Huércal-Overa, 1954), acaba de publicar una nueva novela, El secreto de las Beguinas (2016) en la editorial madrileña Trifaldi, cuya acción recrea una misteriosa historia en la ciudad de Brujas en la Flandes del siglo XVII; y paralelamente la investigación de un extraño suceso en la actualidad.

Profesor de Lengua y Literatura. Colabora en publicaciones literarias espe­cializadas de España, México y Estados Unidos. Crítico literario en el suplemen­to Cuadernos del Sur  (Diario Córdoba), y Artes y Letras (El Heraldo de Aragón), las revistas Turia, Literal, Latin American Voices (Houston), y las digitales La Tormenta en un Vaso, El Toro Celeste, Literaturas.com y Narrativas. Autor de varias antologías sobre narrativa contemporánea, Narradores es­pañoles de hoy (1997), Lo que cuentan los cuentos (2001), o Microrrelato en Andalu­cía (2008). Ha reunido sus ensayos en Imposturas (2000) y Disidencias (2010), y publicado obras de ficción para jóvenes como Des­pués de Praga nada fue igual, II Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches (2004), Co­nexión Helsinki (2009) y Las ratas del Titanic (2014).


Para el curioso lector, la sinopsis de esta trepidante novela es la siguiente:

“Situémonos en el siglo XVII, concretamente por los años en que los Tercios españoles de Flandes habían cercado la ciudad de Ostende, y los ánimos de las gentes de los Países Bajos estaban algo alterados porque el asedio duraba ya algunos meses y ninguno de los dos bandos veía un previsible pronto final, ¿de acuerdo? —comenzó la monja su explicación.”

Dos hermanos, jóvenes investigadores de historia, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron el Auto de Fe dictado por la Inquisición contra un beaterio de beguinas (mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados) en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII, en un momento en el que la ciudad se halla involucrada en el sitio de Ostende, por su proximidad con ésta.

Atando cabos y escrutando viejos manuscritos, el mayor de los hermanos cree haber descubierto el secreto que se encierra entre las paredes del Beguinato de Brujas: bajo la sumisa apariencia de las hermanas, que se ocupan en hacer el bien, parece existir un pacto no escrito entre ellas, que será el objeto de esta novela.

La narración avanza en paralelo: la investigación y los hechos acaecidos van in crescendo hasta confluir en un final descubrimiento de la trama. 

Este libro es también el proceso de reconstrucción de unos acontecimientos acaecidos en 1604 y su conversión en una narración apasionante y verosímil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen