jueves, 31 de marzo de 2016

Degustho vuelve con figuras destacadas de la gastronomía nacional


  • El Festival Gastronómico se celebrará en Huércal-Overa del 15 al 17 de abril
  • Las inscripciones en los talleres y catas ya se encuentran abiertas en la web www.degusthoalmeria.com y www.huercal.-overa.es
 Del 15 al 17 de abril tendrá lugar, en el Pabellón de Deportes de Huércal Overa, la tercera edición de la gran fiesta de la gastronomía y cocina almeriense: el Festival Degustho Almería. Este encuentro, por el que vuelve a apostar el Ayuntamiento de Huércal-Overa tras la gran acogida de las dos ediciones anteriores, tiene como objetivo promocionar la “Marca Almería” a través de los productos de la zona y posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel.
Degustho se concibe como un proyecto en el que se interactúe con la cultura almeriense, su tradición, su legado, su innovador y reconocido presente, y su prometedor futuro en materia alimentaria y gastronómica.
Este encuentro culinario desarrollará un amplio programa de actividades dirigidas al sector profesional, periodistas y público general. Entre esas acciones destaca la participación activa de cinco reconocidos nombres de la cocina española: el dos estrellas Michelín Ángel León (Restaurante Aponiente) los estrella Michelin, Diego Gallegos (El Chef del Caviar, Restauante El Sollo), Susi Díaz, (Restaurante La Finca) conocida popularmete por su colaboración en varios programas de televisión como Top Chef, José Álvarez (Restaurante La Costa) y Paco Torreblanca (director y profesor de la Escuela Torreblanca) considerado el Mejor pastelero de Europa.
 Ponencias, talleres interactivos, encuentros con maestros cocineros de prestigio nacional, concursos, escaparate gastronómico, cocina para niños o acciones que aúnen el deporte con la cocina son algunas de las interesantes propuestas que compondrán el calendario de Degustho Almería 2016. Degustho será asimismo una plataforma única para incentivar las oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre empresas y profesionales del sector.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, destacó que “un año más volvemos a apostar por este Festival Gastronómico que se ha convertido ya en un referente en este tipo de eventos, el nombre de Huércal-Overa  está vinculado al de la gastronomía en el panorama nacional y junto a él la marca Almería. Un año más vendrán hasta nuestro municipio grandes chefs con reconocido prestigio en el panorama nacional que nos ofrecerán sus ponencias y contaremos con una amplia programación de talleres y catas pensados para el disfrute de los vecinos y visitantes. Nuestros pequeños siguen siendo grandes protagonistas en Degustho en donde además de los talleres infantiles y del concurso mini chefs en esta edición se ofrecerá una jornada para los jóvenes en la que se le darán las claves sobre la nutrición para una buena alimentación en una ponencia impartida por el Doctor Antonio Escribano, Nutricionista de la Selección Española de Fútbol, a la vez que podrán disfrutar de un desayuno saludable”.
Entre los temas que se tratarán en las distintas ponencias con chefs de reconocido prestigio nacional, entre los que se encuentran muchos de la provincia, están los menús de primavera, la cocina saludable con hortalizas, la creatividad en la pastelería y la gastronomía sostenible.
Talleres
Se han programado un total de 16 talleres y catas para esta tercera edición de Degustho, propuestas muy atractivas entre las que se encuentran la elaboración de makis y nigris, cervezas artesanas, el gin tonic perfecto o catas de vinos y de aceite de oliva. El precio para cada uno de los talleres y de las catas es de 5 euros e incluye la entrada al recinto. Así mismo existe la posibilidad de adquirir un bono con el que se podrá participar en 6 talleres de Degustho Almería. Valido para los talleres de: Vinos de Almeria, Beneficios de la Stevia, Agua de Mar en Embutidos, El Queso y sus sabores, Cata de Aceites de Oliva virgen extra y Cervezas de Almería. El coste del bono es de 25 euros.
Las inscripciones en los distintos talleres, catas y en el concurso mini chefs se pueden realizar ya en la web:www.degusthoalmeria.com y  www.huercal-overa.es. El coste de la inscripción es de cinco euros e incluye la entrada al recinto.
MINI CHEFS
Los niños volverán a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs del que se encuentra abierta la  inscripción. Una apuesta que “repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio y de provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que se elegirá a un ganador. El pasado año el público infantil tuvo un lugar especial en Degustho y en esta edición no van a ser menos. De momento ya se abre el plazo de inscripción para el concurso mini Chefs y en breve se anunciarán los talleres en los que los pequeños aprenderán nuevas formas de alimentación y de divertirse comiendo y cocinando sano”, detalló la concejal de Comercio y Turismo Mónica Navarro.
Las bases del concurso recogen que pueden participar en él los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Las recetas pueden ser de primeros platos, segundos platos y postres. Como requisito indispensable se marca que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería, ya que uno de los objetivos del Festival es promocionar los productos “Marca Almería”.
Cada uno de los concursantes presentará un único plato que se montará en el propio concurso, ha de ser cocinado previamente al concurso. Esta primera fase se realizará el 16 de abril en horarios que se publicarán más adelante.  De todos los concursantes el jurado seleccionará 20 finalistas que serán los protagonistas de la gran final el 17 de abril, fecha en la que tendrían que volver para montar sus platos.
El jurado, compuesto por Ángel León, Diego Gallegos, David López y Mariela Pérez, premiará a los 3 mejores platos y a sus chefs que obtendrán  de regalo una chaqueta de cocinero y un mortero de mármol del Festival. Así mismo todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.
Las inscripciones al concurso mini chefs cuestan 5 euros e incluye, el concurso, entrada al recinto del niño y del adulto que le acompaña, delantal y gorro, un obsequio para los participantes y la entrada del día siguiente para los finalistas.
Degustho Almería está organizado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y Metódika, patrocinado por Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Tecnisur Hostelería, Cafés Toscaf, Dekton, Mahou, Cajamar,Valle del Este, Carmencita, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 Principales. Colaboran: Ashal, Campofrío, Coca Cola, Inmarmol, FEHR, Euro-Torques, Grupo Saveres, W







s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen