Esta jornada de actualización de conocimientos se encuadra dentro de los planes de formación continua de los agentes de la Guardia Civil.
Además de responsables y personal de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil, de distintos empleos y de toda la provincia, han participado en la Jornada celebrada, durante la mañana y tarde de ayer, en las instalaciones del Museo Arqueológico de Almería.
Junto con María de los Ángeles Sáez, Jefa de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial, ha asistido el Teniente Coronel Jefe de Operaciones la Comandancia de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, inauguraron la jornada formativa, en la que los ponentes, abordaron temas, aspectos y situaciones en los que pueden verse involucrados los agentes de la Guardia Civil y personal de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería.
En su inicio participó Carlos Salguero, de la Asesoría Jurídica de la Delegación, en cuya alocución expuso el marco jurídico de protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico andaluz, para a continuación el Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Juan Salvador López, abordar la Protección del Patrimonio Histórico.
La jornada matinal finalizó con la exposición de Lorenzo Campillo, Cabo 1º del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, quien trató aspectos relacionados con las actuaciones de la Guardia Civil en el expolio de yacimientos arqueológicos.
En la jornada vespertina, Manuel Ramos, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de Almería, atendió y guió a los asistentes en una visita a las instalaciones del museo.
Con estas actividades formativas se pretende contribuir a la formación continua y global de los agentes de la Guardia Civil, en beneficio del servicio que este Cuerpo presta a los ciudadanos, a la vez de afianzar la coordinación que viene siendo habitual entre la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.
En la jornada, participaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo y Equipos de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil.
Progresivamente se tiene previsto continuar con estas jornadas, con la finalidad de aumentar el número de agentes beneficiados con esta formación de modo que finalmente, un importante número de Guardia Civiles de la Comandancia de Almería, cuenten con una instrucción específica en cuanto a este tipo de actuaciones.
Plan de Defensa del Patrimonio Histórico Español
En el año 2012 la Guardia Civil puso en marcha el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, en el cooperan y participan diferentes departamentos ministeriales, adoptando, entre otras medidas, la intensificación de los servicios dirigidos a impedir la entrada y distribución ilícita de bienes culturales en el espacio europeo, llevándose a cabo numerosas actividades, muchas de ellas bajo la dirección y coordinación de Europol, con el fin de detectar e impedir este tipo de delitos en España y el resto de Europa.
Durante el pasado año, la Guardia Civil detectó en la provincia de Almería, un total de 3 delitos y una falta relacionados con la protección del Patrimonio Histórico, además de 2 infracciones administrativas a la normativa sobre Patrimonio Histórico o Cultural.
Toda esta actividad de la Guardia Civil en la provincia de Almería, se complementa con las 442 inspecciones y vigilancias que los agentes llevaron a cabo en yacimientos arqueológicos, anticuarios y centros de buceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen