jueves, 23 de octubre de 2014

La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de un turismo y en dos locales de hostelería

 En el momento de la detención por la Guardia Civil, había disfrutado de algo más de 18 horas de permiso penitenciario.

 Después del robo del vehículo, y en tan sólo 2 horas, cometió dos robos en sendos establecimientos hosteleros de Huércal Overa (Almería). 


 Sobre las 04’30 horas del pasado día 18, agentes de la Guardia Civil, del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de B. J. E. M., de 37 años, vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito de hurto de uso de vehículo a motor y dos delitos de robo, uno de ellos frustrado.

La investigación, que finaliza con la detención de B. J. E. M., comienza sobre las 02’00 horas del día 18 cuando sustrae un turismo, de una zona de aparcamientos de la localidad de Huércal Overa (Almería) y donde lo había estacionado su propietario la tarde anterior.

En este caso, el propietario del turismo, que reside en una vivienda próxima a la zona de estacionamiento, desde la ventana de su domicilio observa a una persona en el interior de su vehículo.

En ese instante comienza a gritarle, en un intento de evitar el robo, si bien el autor, en vez de desistir y tras varios intentos de ponerlo en marcha, consigue arrancarlo y abandonar rápidamente el aparcamiento, informando de inmediato la víctima a la Guardia Civil.

Al lugar de la sustracción del turismo, acude una dotación de servicio de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana, cuyos agentes comienzan a recopilar información sobre el robo.

Mientras la Guardia Civil realiza esta actividad, los agentes conocen de la activación de una alarma en establecimiento hostelero de la localidad huercalense, lugar al que acuden otras dotaciones de servicio.

En las pesquisas que realizan, los agentes comprueban que el autor había forzado la ventana del local para a acceder a su interior, encontrándose éste completamente desordenado y con la caja abierta.

En este escenario, la Guardia Civil obtiene datos y características del presunto autor del robo, persona que abandonaba el local justo en el momento en el que llegaban sus propietarios, recopilando además información por otras vías sobre un turismo, que podía estar implicado en los hechos y de idénticas características al que habían sustraído momentos antes.

A partir de ese momento, y ante la posibilidad de que el autor de ambos hechos pudiera intentar cometer otro robo en la localidad, la Guardia Civil establece un dispositivo coordinado entre todas las dotaciones de servicio en la zona, con especial incidencia en locales o zonas comerciales y establecimientos de hostelería.

Como consecuencia de este dispositivo, cerca de las 04’00 horas, y cuando una patrulla de la Guardia Civil comprueba las instalaciones de una gasolinera de las afueras de la localidad, les sorprende la activación de la alarma de un establecimiento de hostelería, anexo a la estación de servicio, observando a la vez como una persona, de características similares al presunto autor del anterior robo, corre apresuradamente en su intento de abandonar el lugar.

A la vez que solicitan el apoyo de otras dotaciones de servicio, en pocos metros, y junto a un supermercado, los agentes de la Guardia Civil consiguen dar alcance a B. J. E. M., momento en el que se deshace de un objeto, tirándolo bajo los carros de compra del comercio, localizando los agentes un destornillador, con una serie de marcas de haberlo utilizado para forzar puertas o ventanas.

En escasos minutos acuden otras dos patrullas de la Guardia Civil, y poco después el propietario del local donde se había activado la alarma, encontrando los agentes el vehículo sustraído a principio de la noche, con signos evidentes de su sustracción, a la vez que localizan una ventana que B. J. E. M. había intentado forzar.

Durante su identificación, la Guardia Civil le encuentra a B. J. E. M., entre otras pertenencias, una pieza de la zona del bombín del vehículo sustraído y que había quitado para poder hacerle el puente, procediendo en ese momento a su detención.

El detenido estaba disfrutando, desde las 10’00 horas de la mañana anterior, de un permiso penitenciario concedido, al estar cumpliendo condena en un establecimiento penitenciario de la provincia de Sevilla.

Al detenido le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores, en su mayoría por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen