miércoles, 12 de febrero de 2014

En los próximos meses se abrirán dos nuevas farmacias en las barriadas de Los Menas y San Francisco (Huércal-Overa)

ALMERÍA.- A comienzos de febrero ha abierto sus puertas la primera oficina de farmacia del núcleo de Venta del Viso, en el municipio de La Mojonera. La apertura de este establecimiento es fruto del primer concurso público de oficinas de farmacia, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que en la provincia de Almería va a permitir la apertura de 47 nuevas oficinas, de las que 12 se ubican en núcleos de población que hasta ahora no tenían acceso a este servicio.
Gracias a este concurso de oficinas de farmacia, en la provincia de Almería se pasará de las 283 oficinas existentes hasta ahora, a un total de 330, una vez que abran sus puertas las 47 nuevas que han sido adjudicadas. Hasta el momento, han abierto ya sus puertas en la provincia un total de 17 nuevas oficinas, seis de ellas en núcleos que hasta ahora no disponían de este servicio.
En el caso de Venta del Viso, los vecinos solo tenían acceso a un botiquín, dependiente de otra oficina de farmacia cercana y que abría sus puertas durante un número muy limitado de horas al día. Con la apertura de esta oficina se completa el mapa de nuevos establecimientos de la Unidad Territorial Farmacéutica de Vícar, que ha incluido otras dos de nueva creación en los núcleos de Barrio Archilla y El Congo, ambos en el municipio de Vícar.
Además, en los próximos meses se abrirán otras nuevas farmacias en las barriadas de Almanzora (Cantoria), Costacabana (Almería), Benejí (Berja), Los Menas (Huércal-Overa), San Francisco (Huércal-Overa) y Pueblo Blanco (Níjar).  La apertura de estos establecimientos permitirá acercar el servicio a los vecinos de estos núcleos. El resto de las nuevas farmacias creadas gracias al concurso se distribuyen en distintas zonas de Huércal de Almería, Berja, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y Mojácar.
Además, el desarrollo del concurso ha permitido la reasignación de otras 14 oficinas, la mayoría ubicadas en pequeños municipios, que han quedado libres tras optar sus anteriores titulares a alguna de las de nueva creación.
La puesta en marcha de estos establecimientos supone un incremento del 16% sobre las existentes hasta ahora en la provincia de Almería y su distribución territorial responde a un estudio pormenorizado en el que se han tenido en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad de la ciudadanía, las necesidades de asistencia farmacéutica de la población de pequeños núcleos o zonas de crecimiento de grandes ciudades y localidades costeras, así como la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico.
Su apertura contribuirá a la generación de empleo, ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos, así como para personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada oficina de farmacia. En total se estima que podrían generarse alrededor de un millar de nuevos empleos en Andalucía.
Datos del concurso
El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía ha contado con un total de 2.873 participantes, de los que 230 han sido almerienses. Tan solo han sido excluidas 77 personas, por distintos motivos. Finalmente, han sido 378 las personas adjudicatarias (en un caso existe una adjudicación a dos personas que la solicitaron conjuntamente).
Del total de participantes (2.873), el 71,31% han sido mujeres y el 28,69% hombres. Finalmente, el perfil de los 378 adjudicatarios se ha distribuido de la siguiente manera: 63,76% mujeres (241) y 36,245 hombres (137), a lo que se suma que 84 farmacias han sido adjudicadas a farmacéuticos procedentes de otras comunidades autónomas, algunos de ellos andaluces que vuelven ahora a la comunidad.
Fases de concurso
Un total de tres fases se establecieron para resolver el proceso de adjudicación, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia pública y mérito.
En la primera fase del concurso sólo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente. El objetivo de esta primera fase era valorar y reconocer la situación de estos profesionales que llevan más de una década de servicio, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de los farmacéuticos. En esta fase se adjudican un total de 61 farmacias
En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33%. En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.
Mientras que a la tercera fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61 farmacias.
Ley de farmacia
El concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía desarrolla una de las disposiciones de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, una norma que, además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de farmacia con la apertura de nuevas oficinas, y de mejorar la transparencia en la adjudicación de las mismas, refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud, y facilita la mejora profesional de los farmacéuticos rurales y fomenta el empleo en el sector farmacéutico.
Otro de los aspectos recogidos en la Ley es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a recibir una atención farmacéutica con garantías de confidencialidad y con la suficiente información sobre su tratamiento y sus beneficios.
En cuanto al refuerzo del papel de los farmacéuticos como agentes de salud, la Ley regula sus funciones y obligaciones relacionadas con la información y asesoramiento al ciudadano, la prevención de la enfermedad y cumplimiento farmacológico, la colaboración de los facultativos en la comunidad de posibles reacciones adversas y las actuaciones adecuadas para la custodia, conservación y eliminación de medicamentos, entre otros.
Con el fin de introducir parámetros de calidad, se ha establecido un sistema de acreditación para las oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos, orientado a la mejora del servicio y a la garantía de la prestación.

teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen