El seísmo, con epicentro a diez kilómetros del núcleo de la pedanía lorquina y 11 de profundidad, fue sentido con intensidad en todas las diputaciones del norte de Lorca, aunque no se han registrado daños personales
Catálogo Sísmico
Un terremoto de 4,3 grados en las escala Ritcher despertó la pasada madrugada a los vecinos de las pedanías lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos. El seísmo, con epicentro a diez kilómetros del núcleo de población de La Paca y 11 de profundidad, fue sentido con intensidad en todas las diputaciones del norte de Lorca y en los municipios de Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y algunos de la cercana Almería. En el casco urbano de Lorca "las camas se zarandearon", según aseguraron -literalmente- algunos vecinos al Instituto Geográfico Nacional. En Zarcilla de Ramos y La Paca los vecinos se echaron a la calle asustados por el temblor, recordando lo que vivieron hace ocho años cuando se produjo otro de 4,7 grados.
El seísmo tuvo lugar a las 4.27 horas. La sacudida apenas duró tres segundos, pero fue de gran virulencia, lo que provocó que se movieran algunos muebles pesados de las viviendas. Pocos segundos después la Policía Local de Lorca comenzaba a recibir las primeras llamadas de vecinos de todo el municipio que preguntaban si lo que habían vivido instantes antes era un terremoto. También el 112 recibió numerosas llamadas en las que alertaban de lo sucedido, aunque ninguna de ellas daba cuenta de daños materiales ni personales.
Este terremoto vino seguido de otro que se produjo una hora después, a las 5.33 horas, de una magnitud de 1,6 grados en la escala Ritcher y que tuvo como epicentro un punto cercano a La Paca. Anoche, a las 23.30 horas, también se produjo otro de 2,7 con epicentro también en esa pedanía. El concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez, recordaba de madrugada que "los seísmos no se pueden prever", así como que la mejor manera de protegerse es "estando bien informado y preparado", por lo que insistió en las recomendaciones básicas "que siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día".
Recomendaciones
La preocupación de los vecinos por los temblores ha llevado al Consistorio a colgar en su página web esta madrugada consejos para protegerse de los terremotos. Los consejos son para antes de que se produzcan, durante y después. Recomiendan tener preparados botiquín, linternas, radio a pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Además, que se prevea un plan de actuación en caso de emergencia y se asegure el reagrupamiento de la familia en lugar seguro. Durante un terremoto, si se está dentro de un edificio lo mejor es quedarse dentro. Si está fuera, permanezca fuera. Dentro de un edificio hay que buscar estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteger la cabeza. Nunca utilizar el ascensor y no huir precipitadamente hacia la salida.
Si se está fuera de un edificio, lo mejor es alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y pretiles. No se debe acercar ni penetrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Y siempre hay que irse hacia lugares abiertos.
Después de un seísmo, hay que impedir situaciones de pánico. Guardar la calma y hacer que los demás la guarden. Comprobar si alguien está herido, prestarle los auxilios necesarios. No utilizar el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
Y después de una sacudida muy violenta, salir ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños. Y alejarse de construcciones dañadas.
Ocho años después
El terremoto de la pasada madrugada se produce ocho años después del que provocó daños en más de 1.200 viviendas de Zarcilla de Ramos y La Paca. Entonces, las réplicas se contabilizaron por cientos. Fue un 29 de enero de 2005 cuando un terremoto de 4,7 grados en la escalta Ritcher causó el pánico a los vecinos de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca. Durante el primer año se registraron más de 500 temblores, algunos de consideración. Durante semanas los vecinos durmieron en la calle por miedo a las réplicas. Los constantes movimientos sísmicos en la zona llevaron al Ministerio de Fomento a instalar el 29 de abril de 2006 un medidor de terremotos en la zona y a crear un Centro de Emergencias en Zarcilla de Ramos.
El origen de todos estos terremotos se sitúa en dos grandes fallas de desgarre, la de Álhama de Murcia y la de Crevillente. Las tres series sísmicas, compuestas por los temblores de 1999, 2002 y 2005 y sus réplicas, supusieron rupturas en ambas fallas, según aseguró el Instituto Geográfico Nacional.
Segundo aniversario
El temblor de la pasada madrugada ha llevado a los lorquinos a recordar el terremoto del 11 de mayo de 2011. Falta apenas un mes y pocos días para que se cumpla el segundo aniversario del seísmo que provocó la muerte de nueve personas, más de 300 heridos y la demolición de 10.500 viviendas. La ciudad todavía muestra las secuelas de ese fatídico seísmo de las que intenta recuperarse poco a poco. Aquel día más de 30.000 lorquinos durmieron en la calle, se desalojaron los dos hospitales de la ciudad, hubo destrozos en todos los monumentos y desperfectos en carreteras y viaductos. Pocas horas después del terremoto 410 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegaron a Lorca y otros 225 militares de Bétera y Sevilla.
Sismos históricos
Si nos remontamos al pasado, la Región ha vivido varios sismos históricos. Del primero que se tiene constancia es del ocurrido en 1579, que alcanzó una intensidad de 7 grados. Fue localizado en Lorca, el 30 de enero de aquel año. Cien años después, en 1674, se produjo otro, de 8 grados. A ese siguieron toda una sucesión de movimientos sísmicos que destruyeron parte de la ciudad. Se tienen datos de ese suceso a través de un testigo de los terremotos, por lo que contó por carta a un amigo de Madrid. Hasta 1948, se registraron una decena, todos ellos, entre 7 y 8 grados, aunque su localización no solo tuvo a Lorca, sino también a Murcia capital, Totana, Ojós, Torres de Cotilla, Lorquí, Fortuna y Cehegín.
Los terremotos más recientes se produjeron el pasado mes de febrero. Tres seísmos en media hora sembraron el nerviosismo en Lorca, pero no dejaron daños. Los movientos sísmicos fueron de 2,3; 2,6 y 1,8 en la escala Ritcher. Tuvieron como epicentro la Loma de Aguaderas, un punto entre Lorca y Totana y Aguaderas, respectivamente. En febrero pasado se registraron nueve temblores, según los datos del Instituto Geográfico Nacional en su Servicio de Información Sísmica.
¿Ha sentido algún terremoto?
Evento | Fecha | Hora (GMT)* | Latitud | Longitud | Prof. (km) | Int. Máx. | Mag. | Tipo Mag. (**) | Localización |
1203931 | 04/04/2013 | 02:27:15 | 37.8188 | -1.7896 | 11 | III | 4.3 | 5 | NW LORCA.MU |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen