La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal-Overa sigue dando los pasos necesarios para que la primera agrupación local de voluntarios de Protección Civil que tiene el municipio pueda empezar a trabajar.
Ya se ha elegido el lugar que será la sede de este colectivo, un local municipal justo al lado de la Policía Local y que anteriormente fue el centro de desinfección ganadera. El Ayuntamiento se ha decantado por este edifico, principalmente, “por su ubicación, por su cercanía a la Policía Local, otro punto fuerte de la seguridad del municipio, y por su ubicación con respecto a otras zonas, como la salida directa a la A-7, su fácil acceso al centro urbano y a la zona de Santa María de Nieva”, explica el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro. También está muy bien comunicado “a las grandes vías que acercan a los principales puntos de Huércal-Overa”.
Además, “a la hora de coordinarse con la Policía Local, tal y como establece el Plan Local de Emergencia, la proximidad era necesaria”, apunta el edil.
Para poder realizar las obras de adecuación de este espacio se aprobaron en el último Pleno 60.000 euros. “Cuando el presupuesto esté aprobado definitivamente se comenzarán las obras, quizá en un par de meses”, señala Lázaro, aunque ya se está trabajando y el arquitecto municipal “está elaborando el proyecto”, afirma.
El edifico se adaptará para que pueda albergar todo lo necesario, como son los vehículos, utensilios y el vestuario, además de tener una zona de reuniones y un baño, convirtiéndose en el centro desde donde se coordinarán todas las actuaciones que desarrolle el grupo de Protección Civil.
Los voluntarios recibirán próximamente sus uniformes, ya que ya están llegando al Ayuntamiento “la primera tanda” de la indumentaria especial y que es “necesaria para empezar a hacer los primeros servicios y darle el movimiento rutinario a esta agrupación local”, apunta.
Coches especiales
Además, y para conseguir vehículos especiales, “ya estamos tratando con varias fundaciones y obras sociales para ver si pueden cedernos un vehículo”, importante para poder desarrollar su labor de manera completa.
Con apenas unos meses desde su creación, el grupo local de voluntarios de Protección Civil de Huércal-Overa cuenta ya con 67 personas inscritas, siendo del municipio casi medio centenar y el resto de otras localidades de la comarca.
Todos ellos ya han recibido el curso de nivel uno, necesario “para ser voluntario en toda regla”, como explica el concejal. Durante este curso recibieron nociones básicas y, además, hicieron prácticas para comprobar lo aprendido ese fin de semana.
Posteriormente, se irán impartiendo más cursos de actualización conforme vayan saliendo y se puedan solicitar
http://www.lavozdealmeria.es/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen