ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta andaluza ha procedido hoy en Almería a la apertura de la oficina de intermediación contra los desahucios, un servicio gratuito destinado a la atención y asesoramiento ciudadano por parte de un equipo especialmente cualificado de licenciados en derecho, administrativos y trabajadores sociales.
La delegada territorial, Encarna Caparrós, ha indicado en un comunicado que la oferta de esta oficina está "muy demandada, porque sabemos que las familias de Almería y provincia atraviesan en muchos casos una situación crítica".
Ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto a disposición de los ciudadanos "los mejores medios técnicos y humanos de que dispone para esta labor, con la que esperamos dar solución a los problemas que nos planteen los usuarios" al tiempo que ha recordado la Junta "ya ha intervenido en la paralización de un desahucio en la capital, en lo que supone una vía de trabajo a favor de los más afectados por la crisis".
De hecho, el objetivo de este punto de atención es dar respuesta a una situación de emergencia social, al tiempo que responde al compromiso adquirido por la titular de la Consejería, Elena Cortés, en el Parlamento andaluz, donde en septiembre anunció la inmediata puesta en marcha del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que definió como una medida para "romper con la neutralidad de la administración ante un drama que avergüenza a quienes no transigimos con la injusticia social".
Este punto ofrece un servicio gratuito en tres grandes áreas, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas de los desahucios. En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina realizará tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo.
Las funciones de intermediación se ejercerán ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.
La oficina garantiza también la protección de las familias víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha formado y asesorado, a través de unas jornadas técnicas celebradas en septiembre, al personal funcionario que atenderá estos puntos en cada una de las provincias. Más de 60 funcionarios de todas las delegaciones y de la sede central de Consejería recibieron explicaciones en detalle sobre el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, así como sobre la logística y los protocolos de atención al ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen