En nueve meses de
Gobierno el Partido Popular de Huércal-Overa ha pagado más de 2,5 millones de
euros de deuda a proveedores
El
pasado viernes el Ayuntamiento de Huércal-Overa celebraba el pleno
extraordinario en el que se aprobaba el Plan de Ajuste para hacer frente al 1.400.000 euros con el
que sanear parte de las deudas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011.
Tal
y como ha explicado la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez, “desde nuestra
entrada en el Ayuntamiento estamos llevando a cabo una importante labor para
pagar a los proveedores, ya que ha sido y sigue siendo una de nuestras
principales preocupaciones”, en este sentido señala que “no queríamos que la deuda del
Ayuntamiento asfixiará a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos y
eso ha supuesto que desde el 13 de junio del 2011 y hasta hoy se hayan pagado
ya a proveedores alrededor de más de 2,5 millones de euros”, esto quiere decir
que “ahora nos quedan unas obligaciones pendientes de pago por valor de 1,4
millones de euros, y aunque sabemos que
hay una deuda algo mayor, este 1,4 millones son las que cumplen estrictamente
los requisitos para adherirse al Plan de Pago a los proveedores de las
Entidades Locales al amparo del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero”.
La
sesión plenaria se desarrolló con total normalidad y el Plan de Ajuste contó
también con el apoyo del Partido Socialista que votó a favor de todas las
propuestas expuestas en el plan.
Entre
las medidas y dentro del apartado de ingresos
se encuentra la firma de convenios de colaboración para el incremento del 1% de la recaudación
en voluntaria, y anualmente, para los próximos 4 años. Con este aumento se
podrá alcanzar en el 2015 un 77% de recaudación en voluntaria.
Otra
de las medidas, y de las más relevantes, es la revisión catastral previa a la
ponencia de valores en la que se encuentra el municipio de Huércal-Overa este
año 2012. Esta revisión se encargará de incluir en el catastro ese
aproximadamente 40% de suelo que no estaba pagando IBI en el término municipal
de Huércal-Overa. La revisión catastral comenzó a mediados de 2011 con la
creación de la Oficina Municipal de Información Catastral, en colaboración con
la Diputación Provincial.
En
los ingresos patrimoniales está previsto el arrendamiento de locales
municipales a otras administraciones públicas para oficinas y en el apartado de
otros ingresos se encuentra también la creación del mercado semanal de los
jueves, que supone más recaudación por la tasa de ocupación de bienes de
dominio público.
Respecto
a la descripción de las medidas de control del gasto, está la revisión estricta
de todos los gastos inútiles y superfluos del Ayuntamiento, continuando con la
línea de trabajo puesta en marcha por el equipo de Gobierno desde su llegada al
Ayuntamiento, así como la reducción del coste de personal a través del coeficiente
de reposición de efectivos, que será cero, durante los próximos cuatro años.
Por
último, destacar que las previsiones de ingresos y gastos “se han realizado atendiendo a criterios de prudencia y que se
trata de un plan equilibrado, ya que no solo actúa por la vertiente del ingreso
si no también por la del gasto”, matiza la concejal Maribel Sánchez.
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