domingo, 25 de marzo de 2012

Huércal Overa: ‘La Inmaculada’ implanta una nueva técnica para reconstruir el oído


Carolina Aznar   [ 25/03/2012 - 23:03 ]
El responsable del área, el doctor Enrique Ruiz Veguilla.  [ Carolina Aznar ]
El Hospital ‘La Inmaculada’ de Huércal-Overa continúa ofreciendo servicios de calidad a los usuarios e implantando nuevas técnicas de trabajo. Este es el caso del área de Otorrinolaringología que desde hace unos meses utiliza nuevas técnicas y que concretamente son la cirugía endoscopica de laringe, CELF, y la cirugía de otosclerosis y perforación de tímpano.

En el caso de la operación de oído, en este último año se han realizado unas 70 operaciones, “de las que el 80% han sido para recuperar la audición en mayor o menor grado desde colesteatomas a perforaciones y con un éxito de un 90%”, explica el responsable del servicio, el doctor Enrique Ruiz Veguilla, por lo que los resultados obtenidos hasta el momento con esta técnica están siendo muy positivos.

La cirugía funcional consiste en hacer una reconstrucción del oído medio mediante injertos o prótesis que sustituirán a los elementos del oído. La novedad que ofrece ésta técnica actualmente es el uso de sedación en el paciente, en vez de la anestesia general, por lo que, como ha explicado el responsable del área “se evitan todas las complicaciones y molestias que padece el paciente con la anestesia general y en el postoperatorio de la cirugía clásica”, además facilita la recuperación del paciente y en muchos casos no es necesaria la hospitalización. Gracias a la implantación de esta cirugía, “conseguimos un porcentaje altísimo de éxito. Además, por un lado conseguimos erradicar la enfermedad y por otro que el paciente recupere total o parcialmente la audición, algo que era impensable hace unos años”.

Otras técnicas novedosas
El servicio de Otorrinolaringología de ‘La Inmaculada’ lleva también aplicando desde el mes de septiembre una novedosa técnica quirúrgica mediante endoscopía. Aunque la técnica ésta indicada para pacientes con disfonía producida por nódulos, pólipos, quistes submucosos, entre otros, también se aplica en la laringe.

Para el doctor Ruiz Veguilla, las ventajas de esta nueva técnica son numerosas para el paciente y el centro hospitalario, “principalmente el hecho de la utilización de anestesia local, evitando así al paciente su ingreso hospitalario, y al ser una técnica de gran tolerancia está prácticamente exenta de complicaciones con un porcentaje de éxito de casi el 100%”.

Para poder realizar este tipo de intervenciones se ha puesto en marcha un quirófano específico y hay que destacar que también supone un importante ahorro de gastos económicos y de tiempo para el centro hospitalario. Gracias a la puesta en marcha del nuevo quirófano, el Hospital ‘La Inmaculada’ ha incrementando sus servicios y la calidad en su oferta quirúrgica para los usuarios del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen