La desaparición del nombre del poeta Rafael Alberti de la fachada ha despertado la polémica entre los vecinos y redes sociales. El responsable habló con Diario de Almería
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA | ACTUALIZADO 30.03.2012 - 05:01El revuelo creado por la eliminación del nombre del poeta Rafael Alberti de la fachada del Teatro Municipal de Huércal-Overa no ha pasado desapercibido entre la sociedad. Si hay un claro protagonista en este hecho es el concejal de Cultura del Consistorio huercalense, Antonio Lázaro, quien recibía ayer a Diario de Almería, para contarle todos los detalles sobre esta idea y cómo encajan desde el equipo de Gobierno las reacciones que ha habido sobre todo, las más fuertes a través de redes sociales, así como las críticas por parte de los distintos sectores de la sociedad. -¿Por qué se toma la decisión de quitar las letras de la fachada del Teatro?
-El Equipo de Gobierno lleva valorando la idea mucho tiempo, el hecho de quitar las letras ha sido para oír reacciones. El Teatro sigue llamándose Rafael Alberti. Éste es el primer paso para un cambio de nombre si así lo estima oportuno la ciudadanía.
-¿Por qué el cambio de nombre del Teatro?
-Desde el equipo de Gobierno no se cree que Huércal-Overa tenga identificación con Rafael Alberti. Sí valoramos su obras, sabemos que tienen gran valía pero no un vínculo con nuestro pueblo. Además consideramos que el proceso de la elección del nombre no fue de la manera más legal, no todo el mundo tiene acceso a Internet, se podía votar varias veces. Ahora queremos llevar a cabo un nuevo proceso.
-¿Considera que era necesaria esta decisión para los vecinos?
-No vamos a decir que era necesario. Necesario es superar la crisis hacia el mundo laboral. Esto es un grano más de arena en esa montaña en la que queremos hacer las cosas bien hechas en nuestro pueblo.
-En una de las opiniones que se recogen en las redes sociales, una chica que reconoce ser votante del Partido Popular en las últimas elecciones locales afirma que hay problemas más importantes que éste ¿qué opinión le merece este comentario?
-Tiene razón esta chica: hay problemas más importantes. A ellos es a los que les dedicamos más tiempo pero no podemos paralizar todo lo que creemos que se hizo mal. Estamos trabajando en el Plan de Ajuste que nos exige el Gobierno, también en el pago de facturas a los proveedores. Estamos volcados en el trabajo diario. Esto no es más que una acción.
-¿Entonces?
-Entendemos que si hay una calle que asfaltar entera la vamos a asfaltar pero no por ello vamos a dejar de tapar un pequeño hoyo que haya en otra. Nos está ocupando más tiempo atenderos a la prensa con la cuestión en sí.
-¿Esperaban tanto revuelo al quitar las letras del Teatro?
-En ningún momento esperábamos que suscitara tantos chorros de tinta y que en las redes sociales se hablara tanto. Vemos que el pueblo está pendiente y agradecemos las ideas que nos han llegado. Vemos que parte de este revuelo se ha creado por sectores políticos un poco alterados que no saben aceptar que no están en el poder.
-Habla de una actuación no muy legal, pero por sus palabras se puede decir que acusan al anterior equipo de Gobierno de llevar a cabo en esta ocasión un procedimiento amañado...
-Sí, podemos considerar que desde el anterior equipo de Gobierno se movilizara para que la gente votara por una opción que ya se había barajado, una persona podía votar más de 1.000 veces desde un ordenador. Además hay un sector de la población, sobre todo los mayores, que no tienen acceso a las Nuevas Tecnologías. Nosotros vamos a hacer una encuesta seria, valorada. Me importa lo que opinen los huercalenses y serán ellos los que puedan decidir y es cómo tenía que haber sido.
-¿Cómo se va a elegir el nombre?
-Aparte de la información no tenemos valorado del todo cómo se va a hacer, lo primero será recoger las ideas a través de las redes sociales (puede ser) y después se colocará una mesa en el Ayuntamiento para que cualquier persona censada en Huércal-Overa pueda valorar cualquiera que sea el nombre entre dos o tres opciones, No descartamos que se llame Rafael Alberti si los ciudadanos de este modo lo deciden.
-¿No hubiera sido mejor hacerla antes?
-Pensamos que era la mejor forma de escuchar las opiniones, de realizar las valoraciones.
-¿Cómo valoran el aluvión de opiniones en las redes sociales?
-La valoración es positiva. Desde que entramos a gobernar hemos tenido muy en cuenta el escuchar a los ciudadanos y saber cuales son sus necesidades y demandas. Nos parece bien. Si tenemos que poner el mismo nombre porque lo quiere la ciudadanía así lo haremos. Si tenemos que echarnos atrás lo haremos, así lo hemos hecho con otras cuestiones que no se han entendido bien por los ciudadanos como por ejemplo como recordará por los 300 euros de las Comisiones de Gobierno, lo hicimos. Estamos al lado del ciudadano para escuchar sus ideas vengan de donde vengan.
-En sus declaraciones dejaba entrever que el hecho de quitar el nombre era por la ideología del poeta, ¿es así?
-En ningún momento ha sido ese nuestro objetivo. Independientemente de a quién admiremos como escritor no todos merecen tener un edificio de espacios escénicos en nuestro pueblo. Sí reprochamos que el anterior equipo de Gobierno sí se fijara en la ideología. Si fuera por revanchismo nos hubiéramos puesto a quitar otros nombres, no nos hemos planteado eliminar los nombres de otros lugares con nombres de izquierdas como la calle Silvestre Martínez de Haro o la Residencia Ángeles Parra. Estamos encantados de que gente que haya trabajado por su pueblo tenga un edificio o una calle con su nombre independientemente de su ideología política. Muestra de ello es que el actual equipo de Gobierno ha puesto nuevos nombres a plazas y calles y entre ellos se encuentra el de Francisco Rabal. Lo que no entendemos es que para el anterior equipo de Gobierno fuera meritorio por su ideología.
-Por la calle se oye la posibilidad de que el nuevo nombre sea Cervantes ¿se baraja?
-Podría ser. Una de las cosas es porque el primer espacio escénico de Huércal-Overa era Teatro Cervantes, hay muchos otros nombres, hay incluso espacios escénicos que llevan nombre de ciudad. Cualquier dramaturgo o literato podrías ser digno de que se le dé su nombre al Teatro.
-¿Cuándo conoceremos el nuevo nombre del Teatro, si los vecinos votan por el cambio?
-En un par de meses. Esa es la idea para que cuando comencemos el nuevo curso después del verano. En ese momento esperamos que ya se hayan decantado por una denominación.Fuente: http://www.elalmeria.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen