viernes, 4 de noviembre de 2011

Detenidas diez personas por hacer compras al por mayor y no pagar a los proveedores

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil de Navarra ha detenido a diez personas acusadas de estafar más de 65.000 euros realizando compras al por mayor de productos alimenticios, sin abonar después el dinero a sus proveedores. La operación se ha desarrollado en la propia Comunidad foral y en Barcelona, León, Ciudad Real, Valladolid, Almería y Murcia.
   Los detenidos, todos ellos vecinos de Murcia y Almería, están acusados de cometer siete delitos de estafa mediante el denominado 'timo del nazareno'. En la operación se han intervenido datos de 13 empresas del sector de la alimentación, por lo que la Guardia Civil ha explicado en un comunicado que se han evitado nuevos delitos.
   La operación se inició el pasado mes de mayo a raíz de una denuncia de un empresario de la localidad de Azagra (Navarra). En ella manifestaba que había sido objeto de una estafa por parte de una empresa que no le pagaba la compra de varios productos de repostería.
   Tras las investigaciones, los agentes comprobaron que además de éste empresario, existían otras víctimas del mismo fraude, determinando que se trataba de un grupo organizado en el que cada miembro tenía un trabajo específico para cometer las estafas.
   Según la Guardia Civil, la organización utilizaba el denominado 'timo del nazareno', consistente en recurrir a empresas ficticias, sirviéndose de datos falsos y falsas cuentas bancarias, así como de contactos de teléfono y cuentas de correo inexistente para estafar a sus víctimas.
   Varios de los integrantes de la red solicitaban a través de internet y telefónicamente a empresas del sector alimenticio, concretamente al de repostería, diversos pedidos de alimentos por cantidades entre los 1.800 y 12.000 euros, aportando para ganarse la confianza de los empresarios datos de los negocios que mantenían con otras empresas prestigiosas y solventes de otros lugares del territorio nacional.
   Con la excusa de probar si sus productos tenían salida dentro de sus empresas, recibían los pedidos y no abonaban la cantidad de dinero pactada al mes siguiente como habían acordado, desapareciendo acto seguido, según explica la Guardia Civil.
   Los detenidos son F.J.I.B., varón de 50 años de edad, vecino de Mula (Murcia); S.G.C., mujer de 47 años de edad, vecina de Mula (Murcia); J.E.S., varón de 33 años de edad, vecino de Huércal- Overa (Almería); G.L.M.F., varón de 33 años de edad, vecino de Huércal-Overa (Almería); J.A.M.L., varón de 55 años de edad, vecino de Huércal-Overa (Almería), y J.F.S., varón de 35 años de edad, vecino de Huércal- OIvera (Almería).
   También han sido detenidos A.M.B., varón de 37 años de edad, vecino de Llano de Brujas (Murcia); D.N.A., mujer de 35 años de edad, vecina de Llano de Brujas (Murcia); S.R.M., varón de 45 años de edad, vecino de Llano de Brujas (Murcia), y M.M., varón de 42 años de edad, vecino de Molina de Segura (Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen