miércoles, 26 de octubre de 2011

El Hospital La Inmaculada acoge a más de un centenar de participantes en las I Jornadas Provinciales de Urgencias

El objetivo de este encuentro es crear un foro de debate e intercambio entre profesionales de atención primaria y hospitalaria.

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa acoge hoy las I Jornadas Provinciales de Urgencias, en las que participan un centenar de profesionales de atención primaria y hospitalaria de Almería. Este encuentro pretende crear un foro de debate e intercambio entre quienes se dedican a diario a la atención de urgencias y emergencias en toda la provincia.

La Jornada ha sido impulsada por el Grupo Provincial de Urgencias, creado hace dos años y en el que están presentes especialistas del 061 y de todos los distritos y hospitales de la provincia. Este grupo se reúne de forma periódica, para analizar la atención a situaciones de emergencia y establecer protocolos conjuntos de trabajo que ayuden a mejorar su labor diaria, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica.

A lo largo del encuentro se analizarán las patologías más frecuentes que llevan a los pacientes a los servicios de urgencias, tanto desde el punto de vista de los profesionales de atención primaria, como de las unidades hospitalarias.

La primera de las ponencias previstas es la del director provincial del 061 en Almería, Javier García del Águila, responsable de la coordinación del Grupo Provincial de Urgencias, que expondrá un balance sobre su funcionamiento y las mejoras que ha permitido aportar en sus dos años de andadura.

A continuación se abordarán las normas y protocolos a seguir en los traslados hospitalarios, con la participación del especialista en Medicina Intensiva y director de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Andrés Ruiz.

Tras una pausa, se retomará el programa de trabajo, con el análisis de la atención a los enfermos afectados por un traumatismo grave. Los encargados de exponer el tema serán el coordinador de Urgencias y la enfermera del mismo servicio en el Hospital de Poniente, Gustavo Cardoso y Rosalía Lirola.

El siguiente ponente será el intensivista del Hospital de Poniente, Javier Fierro, que expondrá en su intervención el programa ‘Código Ictus’, destinado a coordinar la atención a los pacientes afectados por esta patología, con el fin de mejorar su pronóstico y tratar de minimizar sus secuelas.

La última intervención incluida en el programa es la del médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Pulpí, Juan Francisco García, quien hablará a cerca de la analgesia y los protocolos provinciales al respecto.

La jornada se cerrará con una mesa coloquio, moderada por el director de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital La Inmaculada, José Córdoba.

Fuente: www.almeria24h.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen