martes, 27 de septiembre de 2011

Huércal-Overa: Un granito de arroz contra el Alzheimer.


Los establecimientos locales cedieron bebidas y tapas · Los afectados hicieron hincapié en la importancia de conocer la enfermedad por parte de los cuidadores y de los profesionales sanitarios
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H.-OVERA | ACTUALIZADO 27.09.2011 -     01:00zoom
1. Muchos vecinos, entre los que había familiares de afectados por la enfermedad, quisieron participar de una propuesta que dejó a todos con un buen sabor de boca. 2. Parte de la directiva durante el transcurso de la jornada 3. Los asistentes degustaron una gran obra realizada por los cocineros Gabriel y Juanmi, que no dejó indiferente a nadie. Tras el encuentro, compartieron experiencias y analizaron la situación.

Un año más los vecinos de Huércal-Overa se han volcado con la asociación del Alzheimer en los actos   conmemorativos del Día Mundial de esta enfermedad, que afecta a la memoria, y que han tenido como actividad central una paella gigante que se llevó a cabo en la Glorieta. 

El éxito fue total y es que el día invitaba a salir con una agradable temperatura y el sitio es perfecto para poder pasar un domingo en familia con los pequeños que disfrutaron jugando. Si a todo esto se le añade que por tan sólo cinco euros disfrutas de una buena paella a la vez que se ayuda a una asociación muy querida por todos, pues el plan era perfecto. Y así fue. Los vecinos del municipio volvieron a demostrar que son solidarios y que apoyan a los suyos. Algo que también hacen los propios comerciantes del municipio, y es que para que el evento fuera una realidad hubo también mucha generosidad puesto que las bebidas y las tapas que se sirvieron en la comida fueron donadas por establecimientos del pueblo que no dudaron en apoyar esta buena causa, y el cocinero encargado de llevar a cabo la paella hizo también su donación con la aportación de 30 comensales. 

Las donaciones de los vecinos van a servir para poder continuar con la incansable labor que la asociación del Alzheimer viene realizando, con las que se llevan a cabo importantes talleres no sólo para enfermos de Alzheimer sino también para cuidadores y familiares puesto que tal y como detallan desde la directiva "es una enfermedad que agota también a los cuidadores y ellos tienen que estar preparados sobre todo a nivel psicológico", y es que tener un enfermo en casa requiere grandes esfuerzo también físicos por ello desde la asociación han trabajado y continúan haciéndolo para que las familias con enfermos que lo necesiten puedan disponer de mecanismos para su día a día como por ejemplo grúas elevadoras que adquirieron con una subvención que les entregó Ibercaja. No obstante el pueblo es conocedor de las actividades y de la labor que se lleva a cabo y por ello apoya siempre todo lo que se realiza, para esta Asociación "los vecinos de Huércal-overa son muy solidarios, siempre nos muestran su apoyo en nuestras actividades y la verdad es que nos responde bastante bien. Esperamos que sigan así para poder continuar nuestro camino y seguir cumpliendo nuestros objetivos de ayudas tanto a enfermos como familiares y hacer en la medida de lo posible más llevadera esta enfermedad". 

Además de comida también hubo música para poder pasar una estupenda jornada de domingo en la que familias al completo aprovecharon para reunirse en torno a una más que extraordinaria paella que estaba deliciosa y acompañar a las amigas de la Asociación. 

Además de esta actividad la asociación organizó también la pasada semana una cuestación aprovechado el día del mercado semanal e informaron a todos los vecinos y visitantes de la labor que realizan y de los proyectos a corto y medio plazo, entre ellos se encuentra un viaje cultural que realizarán la próxima semana. Y es que además de ayudar en lolo máximo posible la Asociación del Alzheimer es una organización en la que el espíritu de convivencia está siempre presente en sus actividades. De momento continúan con sus cursos y talleres y siguen trabajando para elaborar nuevas propuestas y obtener más recursos. 

Lo hacen todos con el convencimiento y su propia experiencia algo que ponen además a disposición de los demás, y es que a veces los familiares no acuden a la asociación por los talleres, los cursos o la falta de recursos sino que lo hacen simplemente por poder contarle a alguien su experiencia, y es que aunque ya ha dejado de ser un tabú, parece que todavía hay miedo a decir que se tiene un familiar con la enfermedad, existen muchos de esos casos, y desde esta Asociación trabajan en acabar con ese silencio.



Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/1074167/granito/arroz/contra/alzheimer.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen