Los resultados de la Selectividad revelan la calidad de enseñanza en los institutos de la provincia |
Entre varios indicadores positivos destaca el bajo diferencial entre resultados de la prueba y expediente académico. |
Los resultados obtenidos por los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en las pruebas de Acceso de la Universidad arrojan datos muy positivos acerca de la calidad de enseñanza de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Almería.
El porcentaje general de aprobados ha sido este año del 93% sumando todos los centros, pero muchos institutos públicos de la provincia superan esta cifra y son varios los que alcanzan un cien por cien de aprobados.
Es el caso del Instituto Gaviota de Adra, del IES Alhadra y el IES Bahía de Almería, del IES Valle del Andarax de Canjáyar, del IES Albujaira y el IES Cura Valera de Huércal Overa, del IES Juan Rubio Ortiz de Macael y del IES Alyanub de Vera, con todos sus alumnos aprobados.
El IES Aguadulce cuenta con el 99% de aprobados; el IES Fuente Nueva de El Ejido y el IES Sol de Portocarrero de Almería, con el 98%; el IES Murgi de El Ejido, el IES Cerro Milano de Alhama y el IES “Mar Serena” de Pulpí con el 97%; el IES EL Palmeral de Vera, con el 96% y el IES Santo Domingo de El Ejido, con el 94%.
Para el delegado de Educación, estos datos son muy positivos y reflejan claramente “la calidad de enseñanza y la excelencia académica” de los institutos de Educación Secundaria de la provincia: “atendiendo a la distribución de los resultados en las distintas comarcas, centros, notas más altas de los estudiantes, etc. la conclusión más destacada es que el talento, el trabajo y el estudio no entienden de condicionantes socioeconómicos, geográficos o de cualquier otra naturaleza.
En este sentido, Francisco Maldonado felicita a los equipos educativos de todos los centros por la “oportunidad más valiosa” que conceden a los escolares para que conviertan la formación y la preparación académica en el eje de sus vidas: “gracias a esta labor, muchas familias tal vez tendrán el año que viene el primer universitario de su casa, porque todavía la educación es el mejor instrumento para la promoción social efectiva”.
Teniendo en cuenta la labor conjunta de los centros, un indicador muy significativo sobre la calidad de enseñanza es el bajo diferencial entre resultados de la prueba y expediente académico.
Por lo general, los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional obtienen mejores calificaciones en su expediente académico que en las pruebas de acceso, pero cuanto menor sea la diferencia entre ambas notas, mayor es el nivel de preparación y exigencia académica que se oferta en cada centro, además de refrendar una mayor fiabilidad de los sistemas de evaluación de cada centro.
Los datos revelan que los institutos de Almería acercan cada vez más ambas calificaciones, en la mayoría de los casos menos de un punto, lo cual demuestra también que en los objetivos educativos se incluyen la adquisición de destrezas, trabajo intelectual y método científico que inciden en la madurez de los alumnos.
http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=2416
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