viernes, 1 de julio de 2011

El Área Sanitaria Norte de Almería forma a sus profesionales en la atención de los trastornos del comportamiento en la infancia

ISSN 1989-8630 ** Edicion 699:: 1 de julio de 2011
317/1093
                                                                                                                                                                El objetivo es mejorar la asistencia que reciben estos pacientes, desarrollando programas de intervención conjuntos entre la atención primaria y la hospitalaria



La Unidad de Formación del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un curso sobre la atención a los trastornos del comportamiento en la infancia, en la que han participado médicos, enfermeras y psicólogos. El objetivo de este actividad formativa es mejorar la calidad en la asistencia que reciben estos pacientes y desarrollar programas de intervención conjunta entre los centros de atención primaria y hospitalaria.

El curso se ha desarrollado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, con la coordinación del psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huércal-Overa, Andrés Fontalba. Ha contado con un total de 20 alumnos, pertenecientes tanto al propio centro hospitalario, como a las unidades de gestión clínica de atención primaria.

Los contenidos han incluido formación específica para el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del comportamiento más frecuentes en la infancia. Además de la teoría, los alumnos participantes han realizado durante las sesiones el abordaje de un caso clínico y la elaboración de un plan de tratamiento específico para los distintos tipos de patologías.

Atención a la salud mental en la infancia y adolescencia

La infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo humano que requieren, por su complejidad, su especificidad y por su vulnerabilidad a los cambios sociales, un tratamiento diferente al de las personas adultas. De ahí que el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía recoja una línea específica orientada a este grupo poblacional.

Entre los objetivos perseguidos por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía se encuentra la incorporación de estrategias de prevención y promoción en la salud mental en la infancia y la adolescencia, así como la protección de estos menores y la actuación en su ámbito escolar, familiar y comunitario. Para ello, el plan incluye medidas para mejorar la coordinación intersectorial y favorecer la atención integral a los problemas de salud mental entre los niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen