domingo, 26 de junio de 2011

Historia linea autobuses de Huércal Overa a Almería

Gracias al continuismo en la labor emprendedora llevada a cabo por los socios D. Francisco Alsina Serra y D. José Graells Pinós, se crea, en la ciudad leridana de Pons, el 30 de julio de 1920 la sociedad “Anónima Alsina Graells de Auto-Transportes”. Dicha empresa se constituye mediante escritura pública otorgada por el notario de Barcelona D. Domingo Roca Torruella, y se inscribe con el número 43 en el Registro Mercantil de la ciudad de Lérida. El objeto social es según el articulo 2º de los estatutos de la sociedad “... la explotación del negocio de transportes en automóvil u otros medios de locomoción, tanto de personas como de cosas, servicio de correos, contratas con el Estado para la conservación y reparación de carreteras, además de todo lícito negocio o comercio...”
FOTO: Hispano Suiza 15/20 CV fabricado en 1922 y dotado con 14 plazas, actualmente restaurado y conservado en las dependencias del museo del grupo.
Tras la explotación de servicios de transporte por tierras catalanas, esta se expandirá por Andalucía y desde el primer momento su orientación fue hacia la construcción de una red organizada de concesiones para su explotación por las diversas comarcas andaluzas que se encontraban aisladas por falta de una buena comunicación y atender así a las poblaciones necesitadas de este tipo de servicios. Dada la dificultad organizativa que esto entrañaba, se tuvo que crear un sistema de apoderados en las principales poblaciones por donde circulaban los servicios; estos apoderados disponían de la "facultad de otorgar toda clase de actos y contratos incluso la compra de material, y activo y pasivo de otras sociedades que se dediquen a la explotación de servicios de pasajeros y mercancías", Ello supondría un gran esfuerzo y una compleja organización superada siempre por el espíritu de expansión de la compañía. Los primeros apoderados fueron: D. José Haro Jiménez en Granada, D. Humberto Monche Cancela en Murcia, D. Francisco Carmona Martínez en Almería, D. Antonio Sánchez Horcajada en Úbeda (Jaén) y D. Gabriel Escribano Cabello en Córdoba.
Hispano Suiza 40/50 CV, con 34 plazas para cubrir el servicio entre Granada y Berja, a mediados de los años veinte.
Ya en 1923 se recorrían en Almería, 374 kilómetros correspondientes a las líneas de Huércal Overa a Almería y Berja con Hijuelas de Garrucha a Vera, de Vera a Huércal Overa y su estación, de Huércal Overa y su estación, de Almería a Berja, de Berja a Adra, de Berja a Fondón y de Almería al puente de los Calvos. En Granada, 227 kilómetros, que afectaban a las líneas de Granada a Lanjarón, de Granada a Órgiva y Adra y Granada a Alcaudete; en Jaén, 310 kilómetros, que concernían a las líneas de Jaén a Granada, de Úbeda a Orcera y de Jaén a Villanueva del Arzobispo.
Flota de Hispano Suiza de 25/30 CV; realizaban las líneas entre Almería y su comarca.                   

Gracias al esfuerzo y espíritu de expansión de la empresa, en 1930 ya contaba con la explotación de 40 concesiones con un total de 1.661 kilómetros de recorrido de los diferentes itinerarios, concentrados en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Esto suponía más del 50 % de todas las explotaciones de estas comarcas. Así mismo la empresa se fue extendiendo por las poblaciones más significativas de Jaén y Granada y por el corredor de la carretera de Bailén a Málaga, continuando por la costa para conectar con Motril para, de esta forma, enlazar desde Málaga hasta Murcia pasando por Almería. Igualmente, realizaría la conexión entre Granada y Córdoba por Priego y Sevilla por Antequera y, por último, enlazaba las ciudades de Linares, Úbeda, Cazorla y Orcera. A partir de 1940 se amplió el servicio con las Alpujarras y con el interior del Valle del Almanzora, generando también servicios directos con Córdoba, Ugíjar y Berja desde Granada.

3 comentarios:

  1. Seria el año 1963, mi padre era camionero, y en un tiempo de vacaciones en el colegio me fui un viaje con mi padre a Granada, me llevo donde la Alsina Graells Sur, S. A. tenia la exposición de su autobuses más antiguos, e n los que se encontraban autobuses con faros de carburo. Por favor donde podría encontrar unas fotos de esa exposición de autobuses antiguos y primitivos de la Empresa.

    Esperando una información fiable, muchas gracias y un cordial saludo.

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  2. http://www.forobus.es/viewtopic.php?p=150035&sid=1c8cd567e40dce5ca694f8559e74e65e

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  3. http://www.fotobus.es/details.php?image_id=42510

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