lunes, 10 de mayo de 2021

La obra de la Isla ambiental del centro urbano de Pulpí alcanza ya el 50% de su ejecución

Eloísa Cabrera destaca que con esta actuación se potencia la movilidad urbana sostenible, recuperando el espacio público

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana con el alcalde del Ayuntamiento de Pulpí (Almería), Juan Pedro García, las obras que se están ejecutando en este municipio para la mejora de la calidad ambiental y paisajística, así como para el cambio de los hábitos de movilidad del centro urbano, la denominada Isla Ambiental.

El proyecto de urbanización comprende las obras necesarias para la ampliación de la superficie destinada al peatón en la Avenida Andalucía y las calles Mercado y Los Curas de la localidad, ejecutando la ampliación de aceras, nuevas pavimentaciones, remodelación y nuevas instalaciones de alumbrado público, colocación de vegetación y mobiliario, entre otras actuaciones.

Como ha señalado la delegada, “con este proyecto se potencia la movilidad urbana sostenible, recuperando el espacio público por y para la colectividad, fomentando una movilidad no motorizada, peatonal y ciclista, potenciando el uso de la vegetación y garantizando la accesibilidad universal”.

Eloísa Cabrera ha recordado que las obras se iniciaron el 12 de febrero de 2021 y tienen un plazo de ejecución de seis meses, “estando actualmente en el ecuador de la ejecución de dichas obras, que van a buen ritmo y   avanzando conforme al programa de trabajo establecido”, previendo que estén finalizadas para agosto de 2021.

Las obras se adjudicaron por un valor total de 439.092 euros. Este importe es asumido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en un 70% y el Ayuntamiento de Pulpí, en un 30%, según el Convenio de Colaboración suscrito entre ambas administraciones en agosto de 2020, que hizo posible, tras seis años de espera, el inicio de las obras, dentro de la iniciativa La Ciudad Amable.

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaría General de Vivienda, que tiene como objetivo general abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de la Administración.

En esta línea, Cabrera ha incidido en la importancia de las intervenciones como la que se realiza en Pulpí, “que consiguen grandes transformaciones en las ciudades, se mejora la habitabilidad urbana y la movilidad sostenible, se potencia el uso y disfrute de espacios peatonales de encuentro y la relación social entre los ciudadanos, al tiempo que se aplican medidas que mejoren el tránsito peatonal y posibiliten reducir el impacto del tráfico rodado”.

Por su parte el alcalde de Pulpí ha querido agradecer “a la Delegación de Fomento la predisposición que siempre tienen con el municipio de Pulpí para que dichas actuaciones sean ejecutadas de forma más rápida". Juan Pedro García ha asegurado que “estas actuaciones se suman a las ya finalizadas como son la primera fase de Ciudad Amable (Plaza de la Libertad), así como el carril bici que conecta el núcleo urbano de Pulpí con las zonas deportivas y escolares".

Por último, ha querido pedir disculpas a los vecinos “por las molestias ocasionadas ante dichas obras”. En cualquier caso, ha asegurado “se trata de unas obras necesarias y cuando acaben cambiaremos la imagen de nuestro municipio, apostando por la movilidad urbana sostenible y la calidad ambiental y paisajística en nuestro pueblo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen