sábado, 11 de abril de 2020

Huércal Overa invierte más de 111.000 euros en la primera fase de contención de la pandemia

Ayudas de emergencia social, materiales y horas extras de servicios públicos municipales de seguridad y limpieza copan las previsiones hasta el 27 de abril

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal Overa ha iniciado los trabajos de reformulación del presupuesto municipal 2020 para atender la demanda de servicios y prestaciones a las que se tendrá que hacer frente a requerimiento del nuevo escenario social que impone la pandemia de coronavirus, además de los más de 100.000 euros invertidos en la primera fase de contención. Francisca Lourdes Fernández, alcaldesa de la localidad, contempla como principal hipótesis mantener el nivel de ayuda de emergencia social, presencia en las calles con agentes y servicios municipales “durante el tiempo que sea necesario. Nadie se ha quedado hasta ahora sin ayuda y nadie se va a quedar sin ella. Tampoco podemos olvidar que al ser una ciudad de servicios no sólo tenemos que trabajar con la variable de garantizar la seguridad de los más de 19.000 habitantes que tiene Huércal Overa, sino que estamos obligados a tener un especial celo en todo lo que conlleva desinfección, limpieza y control de desplazamientos hacia el hospital comarcal, que atiende a una población de 175.000 personas. Somos nosotros quienes garantizamos las zonas de influencia del centro, y quienes hemos puesto en marcha para ellos la red solidaria que con extraordinario empeño y entrega provee de batas y mascarillas confeccionadas aquí al distrito norte”, afirma.
Por el momento, el hecho de contar con máquinas para poder proteger a la población con la desinfección de las vías públicas ha supuesto un desembolso de casi 57.000 euros, derivados de la necesidad de equipar cuatro tractores que ayuden a cubrir los veintiocho núcleos de población repartidos entre los más de trescientos kilómetros cuadrados del municipio. “Es importante que tengamos una dimensión de la tarea que se trata de cubrir para apelar a la comprensión de todos, como también es importantísimo poner en valor la responsabilidad de todos los vecinos que, en su inmensa mayoría, están manifestando una conducta ejemplar y dando muestras de gran solidaridad, tanto a nivel individual, como a nivel de asociaciones, ONG, cofradías, empresas y pequeños comercios. Nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento es para ellos, por esa actitud que está permitiendo afrontar en nuestro pueblo esta grave crisis en las mejores condiciones posibles”, comenta la primera edil. 
Así, se han hecho compras de desinfectantes por valor de más de 15.000 euros y se han invertido más de 17.500 euros en horas extras para garantizar la presencia policial en las calles, 12.000 euros en adquisición de equipos de protección individual para que aquellos que tienen que estar en primera línea lo hagan en unas condiciones de seguridad óptimas, y casi 11.000, hasta hoy, para garantizar el suministro de alimentación y productos básicos a las familias más vulnerables. La alcaldesa destaca que “todo nuestro esfuerzo y energía debe concentrarse en garantizar la salud de nuestros vecinos, ayudando a prevenir contagios, y atendiendo sus necesidades básicas, a través de todas las medidas adoptadas en el Plan de Emergencia Municipal activado tras el decreto del estado de alarma”. Este protocolo de actuación incluye acciones en el ámbito de la seguridad, de los servicios de limpieza y desinfección, de los Servicios Sociales “y de atención a las necesidades de nuestros vecinos en esta crisis de emergencia sanitaria”, puntualiza.
Además de los ajustes que se están realizando para atender todos estos gastos extraordinarios, el equipo de Gobierno liderado por Francisca Lourdes Fernández, ha puesto en marcha la reformulación del presupuesto global con el fin de atender no sólo las urgencias actuales, sino comenzar a prever las medidas a implementar el día después de la pandemia. En este sentido, Fernández pide cierto margen de confianza ya que “lo primero es la seguridad de las personas, y eso creo que todos o la gran mayoría lo tenemos claro, pero somos conscientes de que hay que idear medidas que ayuden a quienes generan empleo, a los autónomos y a todo aquel que vea su estabilidad en peligro. Sabemos que habrá importantes medidas económicas y sociales desde el Gobierno de España y otras desde las administraciones autonómica y provincial, y desde el Ayuntamiento se facilitará una ventanilla para asesorar a comerciantes y autónomos en la tramitación de las solicitudes. Desde el propio Ayuntamiento también apoyaremos con recursos propios, en forma de nuevas líneas de ayuda a autónomos y emprendedores en el marco de nuestras competencias”, concluye la alcaldesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen