sábado, 17 de marzo de 2018

Los jóvenes talentos de la gastronomía tienen una cita en Degustho Huércal-Overa


El festival gastronómico que se celebrará en Huércal-Overa del 13 al 15 de abril con el apoyo de la Diputación Provincial y la marca ‘Sabores Almería’ acogerá la fase final de este novedoso concurso

        
El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación Provincial, a través de la marca ‘Sabores Almería’, convocan el concurso Jóvenes Talentos ‘Degustho Almería’ que se celebrará en el marco del Festival Gastronómico Degustho Almería 2018 del 13 al 15 de abril en el municipio.

Una iniciativa en la que se han involucrado destacados cocineros y chefs de la provincia como Yolanda García (Restaurante Alejandro, Estrella Michelín), con el objetivo de “promocionar los productos de la provincia es la promoción de los productos de nuestra provincia en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los jóvenes cocineros matriculados en las escuelas de hostelería de Andalucía y Murcia. Los que deseen participar deberán presentar una receta de cocina original, elaborada con productos hortofrutícolas de Almería y productos de tradición Mediterránea. La receta de cocina será de elaboración propia y sólo se admitirá una receta por cocinero. La inscripción al concurso es gratuita”, explicó la concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro quien matizó que desde la organización de Degustho damos un paso más con este concurso ya que abrimos las posibilidades de los futuros profesionales, dándose a conocer con sus creaciones en su propio gremio y al público. Profesionales que son el futuro de nuestra gastronomía y que no podían faltar en la cita gastronómica más importante de nuestra provincia”.

La diputada de Agricultura, María del Mar López, ha subrayado la apuesta continua que desde la Institución Provincial se hace por la promoción de los productos de Almería: “Apoyamos esta nueva edición de Degustho Almería 2018 y este concurso de jóvenes talentos por el gran potencial que tienen ambos eventos al compartir el espírity que desde la Institución nos llevó a crear la marca ‘Sabores Almería’. Al igual que contamos con los mejores productos para la elaboración de excelentes platos seguro que tenemos muy cerca grandes talentos que están formándose en el mundo de la hostelería y eso es lo que queremos, conocer sus platos a la vez que les damos un impulso en su carrera profesional”.

Por su parte, la chef Yolanda García destacó que “este concurso va  a motivar a los jóvenes a que piensen en Almería un lugar para quedarse y no en el norte,  porque aquí lo tenemos todo, productos y todo para hacer los mejores, me da mucha pena cuando hoy a los jóvenes que van al norte a desarrollarse como cocineros. Esto no es ingeniería aeronaútica, es cocina y Almería si en algo destaca es por su gastronomía. Si queremos excelencia gastronómica necesitamos excelentes profesionales y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí”.

Los participantes deben presentar antes del 6 de abril la solicitud junto a la receta de cocina con la cual solicita formar parte de este concurso, receta que incluirá: Nombre del plato, nombre del participante, nombre de la Escuela de Hostelería, ingredientes y productos utilizados, elaboración, montaje del plato (fotografía), utensilios utilizados y tiempo de elaboración que deberá ajustarse a las tres horas. Así mismo se debe adjuntar fotografía del plato elaborado y emplatado. Toda la documentación se  presentará por correo electrónico en registro@huercal- overa.es especificando el nombre premio “Jóvenes Talentos”.

Se establecen tres premios: primero valorado en 1.000 euros y productos, el segundo en 500 y productos y el tercero en 300€ y productos.

La selección de las recetas consta de dos fases: en la primera el jurado valorará que las recetas estén elaboradas con productos de Huércal-Overa, de Sabores Almería y de la dieta mediterránea, la presentación e innovación del plato así como que hayan sido creados por los cocineros que los han presentado. En esta primera fase se seleccionarán diez recetas que pasarán a la semifinal de la que saldrán los tres finalistas que realizarán sus platos en Degustho en la fase final de cara al público, para lo cual contarán con tres horas. El jurado de la fase final estará compuesto por periodistas epecializados y cocineros de prestigio así como representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento.

Para García “el premio, aparte de la compensación económica, es la difusión que se le puede dar y la proyección a ese nuevo profesional que es quizás aún más importante.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web www.huercal-overa.es y obtener más información en el área de turismo del Ayuntamiento teléfono 950134900 extensión 280 o en el mail huercaloveraturismo@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen