Luz verde a la adjudicación del
contrato para la recogida de animales en los municipios con menos de 3.000
habitantes
El servicio de recogida y transporte de animales
abandonados y perdidos de la Diputación Provincial de Almería va a llegar a un
total de 71 municipios de la provincia. Así lo recoge el contrato que ha
aprobado la Junta de Gobierno para la adjudicación de este servicio destinado a
todos los municipios menores de 3.000 habitantes.
El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández,
ha destacado que este servicio se ha adjudicado por un periodo de dos años con
un gasto máximo autorizado que asciende a 169.484 €. En este sentido, Fernández
ha revelado que Diputación Provincial de Almería presta este servicio para dar
cobertura a los municipios más pequeños que no cuentan con las herramientas ni
la capacidad para resolver estas situaciones.
El diputado ha resaltado la trascendencia de este contrato que permite
adecuar el control de los animales perdidos en los municipios y poner fin a las
condiciones deficientes en las que se encuentran, así como a los riesgos
potenciales que pueden suponer para los vecinos: “Con este servicio aportamos
una solución a un problema que en muchos casos los municipios más pequeños de
la provincia no pueden atajar”.
La ejecución del proyecto, se realizará mediante llamadas de los
ayuntamientos de municipios de la provincia y entidades locales autónomas, de
menos de 3.000 habitantes, poniendo a disposición de estos municipios un
teléfono de urgencias en servicio las veinticuatro horas del día, para la
intervención en casos críticos (como el supuesto de perros peligrosos o accidentados).
La recogida de perros era una demanda de muchos municipios que, en algunos
casos, no podían asumir estos costes y permite eliminar el riesgo que puede
provocar en los vecinos; al mismo tiempo que se les da una nueva oportunidad y
se les pueda poner en adopción. En 2013 se inició esta campaña y ahora se
renueva por dos años.
Los municipios a los que va a llegar son: Benitagla, Beires, Alsodux,
Castro de Filabres, Alcudia de Monteagud, Cóbdar, Almócita, Laroya, Olula de
Castro, Alicún, Bayarque, Suflí, Turrillas, Santa Cruz de Marchena, Bentarique,
Velefique, CHercos, Bacares, Benizalón, Rágol, Senés, Bayárcal, Armuña de
Almanzora, Las Tres Villas, Ohanes, Felix, Alhabia, Lúcar, Albanchez, Alcolea,
Uleila del Campo, Bédar, Partaloa, Taberno, Fondón, Gérgal, Abrucena, Canjáyar,
Abla, María, Rioja, Lubrín, Laujar de Andarax, Chirivel, Purchena,
Vélez-Blanco, Urrácal, Tahal, Paterna del Río, Íllar, Terque, Sierro, Líjar,
Santa Fé de Mondujar, Enix, Instinción, Padules, Somontín, Nacimiento, Huécija,
Lucainena e las Torres, Alcóntar, Alboloduy, Fiñana, Fines, Serón, oria,
Sorbas, Balanegra, Los Gallardos y Zurgena.
En concreto, con este contrato se va a responder a las necesidades de un
conjunto poblacional de 57.729 habitantes.
Los detalles del contrato
La
empresa va a percibir 1.000 euros al mes en concepto de disponibilidad de
servicio y para poder sufragar el mantenimiento del operativo de manera
independiente a los servicios realizados.
Por otro lado recibirá una cantidad por cada servicio prestado
que va desde los 3 euros por la estancia y manutención hasta los 40 por
vacunación, desparasitación y otros servicios, y hasta los 50 por recogida de
animal.
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