miércoles, 19 de abril de 2017

Diputación realiza en tres meses más de 2.200 asistencias a 97 municipios y 13 entidades


       
Los datos ponen de manifiesto un incremento del 15% respecto al año 2016 en un servicio que es fundamental para los municipios menores de 20.000 habitantes


          El análisis de las actuaciones realizadas durante los tres primeros meses por la Diputación Provincial de Almería ponen de manifiesto la consolidación y refuerzo del Área de Asistencia a Municipios. En este sentido, la Institución Provincial de Almería ha realizado un total de 2.225 asistencias a 97 municipios, la ELA de Fuente Victoria y 12 entidades locales que agrupan o asocian a varios municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios (mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos).

          El diputado de Asistencia a Municipios ha destacado la importante colaboración que presta esta área a los municipios en materia de Arquitectura, Economía, Jurídico, Recursos Humanos desde los Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez-Rubio).

Las asistencias que ha prestado en estos tres meses suponen un incremento de un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 1.943 frente a las 2.225 del 2017. Este computo se reparte por secciones así:

·       Sección de Asesoramiento Urbanístico – 1377 asistencias.
·       Sección de Asesoramiento Jurídico – 193 asistencias.
·       Sección de Arquitectura / Edificación – 48 asistencias.
·       Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – 202 asistencias.
·       Sección de Asesoramiento Económico – 402 asistencias.
·       Área / Servicio de Asistencia a Municipios – 3 asistencias.

          Además, parte de las solicitudes resueltas por el Servicio se han realizado a través de la Oficina Virtual de la Diputación de Almería, utilizando únicamente trámites electrónicos en los procedimientos, eliminando el uso de papel y reduciendo los tiempos empleados para dar respuesta a las demandas de asistencia realizadas.

          En este sentido, Antonio Torres ha precisado que se han triplicado las asistencias por vía telemática alcanzando un total de 455, frente a los 147 de 2016. “No hay que olvidar que este Servicio tiene como futuro objetivo a corto plazo que el 100% de las solicitudes de asistencias sean tramitadas electrónicamente a través de la mencionada plataforma provincial y que se encuentra en pleno periodo de implantación”, ha asegurado el diputado.

          El municipio de Enix es la entidad menor de 1.000 habitantes que más asistencias ha solicitado, mientras que los menores de 5.000 habitantes que más han demandado asistencias son Alhama de Almería, Laujar de Andarax, Sorbas, Lubrín, Vélez-Blanco, Zurgena, Oria, Abrucena, Benahadux, Gérgal y Abla. En lo referente a los municipios de menos de 10.000 habitantes, es la entidad de Viator la que más asistencias solicitó, seguida de La Mojonera. Para el grupo de entidades de menos de 20.000 habitantes, Huércal de Almería es el municipio que demandó más asistencias.

          Por último, entre las entidades locales que agrupan o asocian a varios municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios (mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos), es la Gestión de Servicios Públicos de Huércal-Overa S.L. la que realiza mayor número de demandas de asistencia.

          Los trabajos realizados por el Área para dar respuesta a las demandas de asistencia son de lo más diverso. A modo de resumen, son:

·       Sección de Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e Informes de Compatibilidad Urbanística.
·       Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
·       Sección de Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Proyectos de Ejecución y Direcciones de Obra.
·       Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y Estudios y diagnósticos.
·       Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos y Rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen