miércoles, 16 de marzo de 2016

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental inicia en Huércal Overa la creación de aulas médicas



INAUGURACIÓN DEL AULA MÉDICA RAMAO EN HUÉRCAL-OVERA
La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental inicia el próximo día 18 de Marzo en Huércal-Overa la difusión de su programa de actividades en el territorio vinculado a la Academia que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque la sede de la Real Academia, fundada en el siglo XVIII y consolidada en 1831, está ubicada en Granada, la Real Academia ha realizado periódicamente actividades en colaboración con los Colegios de Médicos y otras instituciones académicas y sanitarias en distintas ciudades de su ámbito territorial. La necesidad, sin embargo, de fortalecer dicha colaboración y de proyectar aun más las actividades de difusión en los avances de la medicina, la educación sanitaria, la divulgación medica y la extensión de la cultura y del patrimonio médico que realiza la Real Academia hace conveniente canalizar corporativamente dichas actividades a través de un instrumento que identifique por un lado la acción de la Academia y que permita por otro articular la colaboración con las instituciones vinculadas con el ámbito geográfico en el que la actividad va a desarrollarse.

En tal sentido la Real Academia va a crear Aulas Médicas en distintas ciudades de su ámbito territorial con el objeto de alcanzar estos fines. Uno de los objetivos de las Aulas será también potenciar la colaboración de la Academia con sus Académicos numerarios y correspondientes distribuidos por Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, que alcanzan una cifra superior a doscientos. Será una forma por tanto de conformar una Academia reticular que a través de las Aulas y los Académicos vinculados a ellas extienda con proximidad, a los profesionales y a la población, los distintos programas que anualmente proyecta la Academia y en los distintos formatos en los que de forma habitual suelen presentarse –conferencias, debates, mesas redondas, exposiciones o audiovisuales-. En La Aulas Médicas de la Academia van por tanto, a converger la visión universal y general a la que aspira la Academia, con el interés y la proximidad propia de la singularidad local a la que las Reales Academias deben también servir.

El Aula Médica que la Real Academia va a inaugurar el próximo día 18 en Huércal Overa servirá, sin duda de experiencia para la creación de nuevas Aulas en otras ciudades del ámbito territorial de la Academia y constituirá el punto de partida de un importante y ambicioso proyecto académico que deberá conducirnos al modelo de Real Academia del siglo XXI. El Aula Médica de Huércal-Overa está dirigida por el Académico de Número D. Alejandro Bonetti Munnigh y en la misma colaboran el Excmo. Ayuntamiento, el Ilmo Colegio Oficial de Médicos y el Sistema Sanitario Andaluz.

Información de las actividades en el siguiente enlace:
http://www.ramao.es/actividades/programa-de-actividades/452-sesion-clinica-la-enfermedad-por-el-virus-del-zica.html?month=3&year=2016


ENFERMEDAD POR VIRUS ZIKA
         

Las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen un problema para las autoridades sanitarias de todos los países, y por supuesto para la Organización Mundial de la Salud. Enfermedades reemergentes como la tuberculosis, la malaria y el sida han sido nominadas como las pestes del siglo XXI. Pero junto a ellas aparecen nuevas amenazas no esperadas, las infecciones emergentes. Aparecidas como consecuencia de modificaciones de la conducta de las poblaciones, como los cambios de hábitos alimentarios, de ocio (senderismo, montañismo, safaris) y sobre todo por los movimientos de masas de individuos (turismo, viajes de negocios, religiosos, migraciones, ONGs, etc.) hace que estas enfermedades que surgen en un continente (casi siempre África o Asia) se expandan al resto de los habitantes del planeta. Las infecciones emergentes son debidas a virus zoonóticos, que desde reservorios animales se transmiten al hombre directamente por vía aérea o por artrópodos vectores.

El virus Zika se conoce desde 1947 en que fue aislado en un bosque de dicho nombre existente en Uganda. Se demostró primero en macacos tipo Rhesus, después en mosquitos del género Aedes, y en 1952 en humanos, donde ya se conocía la enfermedad, pero no su etiología, en 1964. Posteriormente se notificaron epidemias en Micronesia, Polinesia francesa y otras islas asiáticas, para llegar a América entre 2014 y 2015 donde ha afectado a docenas de miles de personas. Se conoce perfectamente la morfología y estructura de este Flavivirus, así como su genoma y la variabilidad genética de los dos linajes, el asiático y el africano.

La enfermedad cursa con síntomas no muy característicos como fiebre no muy alta, cefalea, dolores articulares y musculares, una erupción en la piel y conjuntivitis no purulenta. Es de destacar que un 75-80% de los infectados no tienen síntomas. Este cuadro, parecido al dengue no hemorrágico o a la infección por virus chikungunya, no tendría trascendencia si no fuera por la aparición de infecciones en embarazadas, con microcefalia del neonato y afectaciones neurológicas graves, cerebrales u oculares. Así mismo, se plantea la aparición en adultos infectados del síndrome de Guillain Barré. El diagnóstico se confirma por el estudio serológico para detectar anticuerpos específicos IgM, mediante técnicas inmunoenzimáticas (ELISA), a partir de 5-6 días tras la aparición de los síntomas, o lo más seguro, la detección de ARN vírico en muestras de suero en fase aguda, mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), a partir de los 3-4 días. El tratamiento es sólo sintomático.

Epidemiológicamente son tres los mecanismos de transmisión hasta ahora descritos:

- La picadura de mosquitos Aedes infectados. Se han descrito varias especies transmisoras, destacando especialmente Aedes aegypti y Aedes albopictus, también denominado mosquito tigre. Este último sería de gran importancia en España, porque se encuentra ya su hábitat en toda la costa mediterránea, Baleares, Guipúzcoa y Huesca.

- Se han demostrado ya varios casos de transmisión sexual, de personas que no han visitado lugares infectados, pero han tenido relaciones con viajeros (sobre todo científicos) que si tuvieron la enfermedad.

- No hay duda tampoco de la transmisión placentaria madre-feto, y el virus se ha aislado en líquido amniótico, semen, sangre, orina y otras localizaciones de las personas infectadas. Recientemente se ha aislado en sangre y tejidos de un recién nacido de madre infectada, fallecido y con microcefalia.

Se conoce también la ruta de trasmisión seguida por el virus desde Asia a las Américas, donde ya afecta a más de 30 países, lo que ha hecho que el 1 de febrero de 2016 se haya declarado la infección por virus Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La prevención de la enfermedad se basa en actuaciones sobre los enfermos para evitar que transmitan la infección, y en luchar contra las diversas fases del mosquito (larvas, adultos) mediante las clásicas técnicas de desecación de aguas estancadas, desinsectación y uso de repelentes y mosquiteros. El uso de mecanismos de barrera para evitar los contagios sexuales y el evitar que las embarazadas puedan infectarse son otras de las bases de esta prevención, si bien los resultados conseguidos hasta el momento no parecen ser muy satisfactorios. Las vacunas están en fase de estudio.

En España existen ya más de una treintena de casos, todos ellos importados, y al menos cuatro de ellos en mujeres embarazadas. Las autoridades sanitarias, nacionales y de las CCAA, han dictado ya normas y protocolos para el diagnóstico y actuación en casos posibles de infectados, en especial para las embarazadas, ya que como indica el Ministerio de Sanidad, existe un riesgo real de aparición de la pandemia en nuestro país.
Prof.María del Carmen Maroto. Prof.Gonzalo Piédrola Angulo

Académicos Numerarios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Profesores Eméritos de la Facultad de Medicina. Universidad de Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen