En el momento de la detención, el ciclista portaba cerca de 50 gramos de cocaína dispuestas para su venta.
La Guardia Civil practica la detención como resultado de la constante actividad que realizan los agentes, en la lucha contra la distribución minorista de sustancias estupefacientes.
En esta ocasión los agentes se encuentran con una variante del método conocido como “Tele-coca” y que podría definirse como “Bici-coca”, ya que en esta ocasión, y para sorpresa de los investigadores, el detenido atendía los pedidos de sus clientes perfectamente ataviado y equipado para la práctica del mountain bike.
Este método le permitía pasar desapercibido más fácilmente, a la vez de ofrecerle una mayor autonomía y versatilidad a la hora de escoger un recorrido, ya que incluso circulaba por vías en dirección prohibida, de una mayor maniobrabilidad a la hora de escoger una vía de escape en el caso de sospechar de la presencia de algún agentes de la Guardia Civil o de ser descubierto, además de dificultar su investigación.
En el marco de sus investigaciones, la Guardia Civil conoce de la actividad de un vecino de Huércal Overa (Almería), que pudiera dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, a consumidores de la localidad, a los que atiende a domicilio, utilizando como medio de transporte para sus desplazamientos, una bicicleta de montaña.
Para no levantar sospechas, además de la bicicleta de montaña, iría ataviado con ropa deportiva, casco y gafas de ciclista, realizando sus trayectos por las calles del casco antiguo de la localidad para dificultar, en caso de ser descubierto, su seguimiento y vigilancia por la Guardia Civil.
Si bien este modus operandi, podría añadir un cierto grado de dificultad a la investigación, la Guardia Civil establece discretos dispositivos de vigilancia en el entorno donde podría desarrollase esta actividad.
Durante este periodo, los agentes controlan y analizan a los ciclistas que realizan el recorrido por el casco antiguo de la localidad, rutas que realizan, horarios, etc.; durante el proceso de la investigación, agentes de la Guardia Civil realizaron recorridos en bicicleta y con ropa deportiva para pasar desapercibidos.
Toda esta actividad de la Guardia Civil da sus resultados la pasada semana cuando, fruto del análisis de toda la información recopilada por los agentes, detectan coincidencias en rutas, lugares frecuentados, paradas y horarios de uno de los ciclistas que, con regularidad, pasean en bicicleta por las calles del casco antiguo de la localidad, persona que cuenta con antecedentes y detenciones por tráfico de drogas.
Con esta información, y ante las sospechas de que pudiera estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia, observando, pasado el mediodía del día 14, como nuevamente J. F. A. T. realiza su ruta en bicicleta, portando una mochila, y deteniéndose en una esquina como en días anteriores, comenzando a esperar, con una actitud que denotaba un cierto estado de nerviosismo.
Después de unos minutos de espera, J. F. A. T. intenta acceder a un establecimiento público cercano, momento en el que le salen al paso dos agentes de la Guardia Civil que estaban pendientes de sus movimientos, procediendo a su identificación, encontrándole en un bolsillo del pantalón dos envoltorios de plástico precintados que, al examinar su interior, contenían 10 gr. de cocaína, procediendo su detención y traslado a continuación a dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería).
En la inspección que realizan los agentes de la mochila que J. F. A. T. utilizaba, la Guardia Civil encuentra otros 7 envoltorios de idénticas características de los anteriores, con un total de 38 gr. de cocaína, encontrando también 115€ en efectivo.
Tras la detención de J. F. A. T., la Guardia Civil realiza los registros domiciliarios en dos viviendas frecuentadas por el detenido, donde los agentes encuentran otros 2 gr. de cocaína, además de un arma blanca con restos de droga y una báscula de precisión.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería), quien decretó su ingreso en prisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen