lunes, 11 de febrero de 2013

Diputación aprueba su 'Plan de lucha contra el fraude fiscal' de grandes defraudadores


El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP)
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Hacienda, ha aprobado su 'Plan de lucha contra el fraude fiscal' de grandes defraudadores en ejercicio de sus competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público que los ayuntamientos de la provincia tienen delegadas en la misma y que son la base económica necesaria para la prestación de los servicios básicos.
   El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha destacado la "importante labor" de colaboración que lleva a cabo la institución provincial con los ayuntamientos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Tributaria y la Junta de Andalucía, para ayudarles a actuar frente a los grandes deudores.
   "Colaboramos con muchas administraciones para coordinar la recaudación de aquellos que se benefician de unos servicios que no pagan incumpliendo las leyes y perjudicando al resto de ciudadanos y servicios públicos. Por tanto, este equipo de gobierno ha aprobado algo muy importante para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos", ha expresado Alías en una nota.
   El diputado 'popular' ha señalado que este plan es un "ejercicio de justicia social" ya que "los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos".
   Alías ha detallado que "la actividad de control genera importantes beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas de los ayuntamientos".
   En particular, el diputado ha destacado que "en el ámbito empresarial el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce un factor de competencia desleal, al aminorar ilegalmente los costes de los agentes económicos incumplidores, efecto que las actuaciones de inspección corrigen".
   La Diputación de Almería tiene presentes dos finalidades básicas con la aprobación de este plan, que son la de restablecer la disciplina fiscal que el fraude vulnera, mediante la regularización de los incumplimientos tributarios; y conseguir que los contribuyentes, ante la posibilidad de ser objeto de una actuación de control, opten por cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   El diputado de Hacienda ha especificado que se van a ejecutar cuatro líneas de actuación, de las que tres son nueva implantación en el ejercicio 2013. Así, en el caso concreto del IAE, se realizará por delegación de la AEAT a la Diputación de Almería. En cuanto al IBI, las actuaciones de inspección conjunta, se llevarán a cabo en forma de colaboración entre la Inspección catastral y la Diputación de Almería.
   Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), las facultades de inspección derivan de los convenios formalizados con los ayuntamientos de la provincia de Almería. Dentro del procedimiento recaudatorio ha sido elaborado un Plan de Actuación frente a Grandes Deudores (PAGE).
   El PAGE tiene como fin incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y los Ayuntamientos de la provincia, cuyas competencias en materia de recaudación han sido delegadas en favor de esta Diputación; e incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y la Agencia Tributaria de Andalucía, para la mejora de la recaudación en vía ejecutiva dentro de las actuaciones de control de recaudación.
   Por último, el diputado de hacienda ha concretado los ámbitos de actuación que tiene este plan y que son los municipios de la provincia de Almería que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público en la Diputación Provincial.

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