martes, 15 de enero de 2013

Un proyecto convierte las trincheras de la Guerra Civil en punto turístico

Las franjas se encuentran en una ladera del mismo monte donde también se ubica el castillo. La intención es abrirlas al público antes del mes de abril

Guillermo Mirón   [ 15/01/2013 - 12:29 ]

El monte del castillo en cuya ladera se encuentran las trincheras.  [ C. Aznar ]
Las trincheras utilizadas durante la Guerra Civil Española serán el próximo reclamo  turístico de Huércal-Overa. El Ayuntamiento de este municipio ya se encuentra trabajando en la rehabilitación de estas zanjas, construidas durante el último conflicto bélico entre españoles en una de las laderas del mismo monte donde también se ubica el castillo nazarí del municipio.
De este modo, recorrer los más de seiscientos años de historia que van desde el medievo hasta la época contemporánea, será cuestión de minutos para aquellos turistas que en los próximos meses decidan hacer un recorrido turístico en Huércal-Overa.
Cuanto antes, mejor
La intención del equipo de Gobierno huercalense es que las trincheras puedan estar listas para ser visitadas el próximo mes de febrero, marcando la celebración de la Semana Santa como fecha límite para su rehabilitación y apertura al público.

Los responsables de las concejalías de Obras y Servicios y de Turismo del Consistorio, se reunieron la semana pasada para trazar una hoja de ruta en un encuentro en el que también estuvo el alcalde de la localidad, Domingo Fernández (PP). El primer trámite a realizar ha sido pedir a la Consejería de Cultura una autorización para trabajar en una zona que, por la proximidad de la torre nazarí considerada como Patrimonio Histórico Andaluz, requiere de un permiso especial. “Se han pedido la autorización para indicar que vamos a realizar una limpieza de las trincheras”, explica el alcalde huercalense.
Teniendo en cuenta la importancia de la Semana  Santa en Huércal-Overa, hasta donde cada año se desplazan cientos de turistas, se hace más comprensible el por qué desde el equipo de Gobierno se reitera la necesidad de que las trincheras sean adecentadas antes del mes de abril. Todo para que donde antes sobrevolaban las balas, ahora se abra una oportunidad para que vecinos de la comarca y de fuera de esta aprendan, con la objetividad que otorga el paso de los años, mucho más sobre su historia más antigua y también más reciente

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen