Representantes de ambas Mancomunidades y transportistas tuvieron una reunión el viernes y denunciaron que el polígono de la localidad es "el único de Europa sin entrada a la Redia"
P. MARTÍNEZ - J. COLIPE ALBOX , ALBOX | ACTUALIZADO 27.01.2013 - 05:01
La campaña Autovía Ya que desde hace meses se viene celebrando para reivindicar la finalización de los tramos de la arteria que comunique el norte de la provincia, ha tenido un nuevo capítulo. La noche del viernes sirvió para una primera toma de contacto en la que miembros de la Mancomunidad del Almanzora y el Levante, acompañados de alcaldes, diputados y dirigentes locales intercambiaran impresiones y evaluaran la posibilidad de iniciar acciones conjuntas para reclamar la finalización de las obras.
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, insistió en que "este no es un problema de partidos, sino de justicia. Después de 25 años de espera, todos los vecinos de esta comarca debemos decir basta a los engaños, mentiras y promesas incumplidas. Me parece inaceptable que en pleno siglo veintiuno, estemos en esta situación. Hemos venido aquí para ofrecer nuestro apoyo a los colectivos que se sientan más perjudicados. El interés general debe primar por sobre el de los partidos; ése es mi compromiso como presidente de la Mancomunidad", dijo Salas, quien además lamentó que "el PSOE se haya desmarcado de esta reivindicación". En la misma línea se manifestó Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa y titular de la Mancomunidad del Levante, quien cuestionó que "la Junta haya dado marcha atrás y ahora deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias, con entre 80 y 100 millones de euros".
Por su parte los transportistas contaron de primera mano sus experiencias en el Polígono Industrial de Albox "el único de toda Europa que está encerrado y no tiene entrada ni salida a la autovía". Juan Pedro Pérez, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Albox y anfitrión del encuentro lamentó que "el alcalde no haya concurrido a la reunión con los empresarios. La situación del polígono es lamentable, inclusive el pasado 7 de enero, el Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención destinada a arreglarlo. Pero no solo tuvo que devolver la subvención de 500.000 euros, sino que por no haber utilizado el dinero, debió pagar 26.000 euros en concepto de intereses".
El malestar fue ratificado por Damián Granados Silvente, presidente de la cooperativa Transrumar quien manifestó que "el tramo que han hecho hasta ahora es indignante, la entrada al polígono nos duele en el alma, estamos aislados y las calles interiores están abandonadas. El día que pase algo, no podremos salir de allí". Por eso, concurrió Granados, "si hace falta, estamos dispuestos a sacar nuestros camiones a la calle para manifestarnos y cortar la carretera". En ese tono transcurrió la reunión, con diversas quejas y situaciones ante un panorama que califican de "desolador". Otros transportistas hicieron referencia a la dificultad de circular por dentro del polígono; "rompemos ruedas, ejes y para cargar gasoil debemos dar un rodeo de cinco kilómetros". Juan Soto, otro de los transportistas y miembro de la misma cooperativa expuso la necesidad de "motivar a toda la gente a que participe. Los camioneros no somos los únicos que sufrimos la falta de la autovía. Pondré las pegatinas -Autovía Ya- en mis camiones, para que se vean en Francia, en Madrid y en todo el mundo". En ese ambiente reivindicativo, se planteó una próxima reunión ampliada el próximo viernes a la misma hora y en el mismo lugar, con el objetivo de ampliar la asistencia e intercambiar posibles acciones a llevar a cabo. Hay ambiente y la gente parece dispuesta a sumarse a la reivindicación que desde hace meses se viene llevando a cabo en carreteras, mercadillos o el hospital La Inmaculada. "Es un problema de todos; hasta el más tonto sabe de la necesidad de llevar a cabo esta obra. Eso lo sabemos en los catorce municipios del Levante. En el mes de noviembre nos visitó una empresa que era la que haría los tres kilómetros que tocaban en Huércal Overa, y ya no van a hacerlo. Se cargaron la autovía y todos los empleos que iba a generar durante dos o tres años", dijo Fernández.
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, insistió en que "este no es un problema de partidos, sino de justicia. Después de 25 años de espera, todos los vecinos de esta comarca debemos decir basta a los engaños, mentiras y promesas incumplidas. Me parece inaceptable que en pleno siglo veintiuno, estemos en esta situación. Hemos venido aquí para ofrecer nuestro apoyo a los colectivos que se sientan más perjudicados. El interés general debe primar por sobre el de los partidos; ése es mi compromiso como presidente de la Mancomunidad", dijo Salas, quien además lamentó que "el PSOE se haya desmarcado de esta reivindicación". En la misma línea se manifestó Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa y titular de la Mancomunidad del Levante, quien cuestionó que "la Junta haya dado marcha atrás y ahora deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias, con entre 80 y 100 millones de euros".
Por su parte los transportistas contaron de primera mano sus experiencias en el Polígono Industrial de Albox "el único de toda Europa que está encerrado y no tiene entrada ni salida a la autovía". Juan Pedro Pérez, portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Albox y anfitrión del encuentro lamentó que "el alcalde no haya concurrido a la reunión con los empresarios. La situación del polígono es lamentable, inclusive el pasado 7 de enero, el Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención destinada a arreglarlo. Pero no solo tuvo que devolver la subvención de 500.000 euros, sino que por no haber utilizado el dinero, debió pagar 26.000 euros en concepto de intereses".
El malestar fue ratificado por Damián Granados Silvente, presidente de la cooperativa Transrumar quien manifestó que "el tramo que han hecho hasta ahora es indignante, la entrada al polígono nos duele en el alma, estamos aislados y las calles interiores están abandonadas. El día que pase algo, no podremos salir de allí". Por eso, concurrió Granados, "si hace falta, estamos dispuestos a sacar nuestros camiones a la calle para manifestarnos y cortar la carretera". En ese tono transcurrió la reunión, con diversas quejas y situaciones ante un panorama que califican de "desolador". Otros transportistas hicieron referencia a la dificultad de circular por dentro del polígono; "rompemos ruedas, ejes y para cargar gasoil debemos dar un rodeo de cinco kilómetros". Juan Soto, otro de los transportistas y miembro de la misma cooperativa expuso la necesidad de "motivar a toda la gente a que participe. Los camioneros no somos los únicos que sufrimos la falta de la autovía. Pondré las pegatinas -Autovía Ya- en mis camiones, para que se vean en Francia, en Madrid y en todo el mundo". En ese ambiente reivindicativo, se planteó una próxima reunión ampliada el próximo viernes a la misma hora y en el mismo lugar, con el objetivo de ampliar la asistencia e intercambiar posibles acciones a llevar a cabo. Hay ambiente y la gente parece dispuesta a sumarse a la reivindicación que desde hace meses se viene llevando a cabo en carreteras, mercadillos o el hospital La Inmaculada. "Es un problema de todos; hasta el más tonto sabe de la necesidad de llevar a cabo esta obra. Eso lo sabemos en los catorce municipios del Levante. En el mes de noviembre nos visitó una empresa que era la que haría los tres kilómetros que tocaban en Huércal Overa, y ya no van a hacerlo. Se cargaron la autovía y todos los empleos que iba a generar durante dos o tres años", dijo Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen