La memoria de 2011 recoge un descenso del 13,8 por ciento en el número de diligencias incoadas
ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Almería ha detectado un "constante incremento" de progenitores que acuden al Ministerio Público "en busca" de soluciones frente a los comportamientos bien "desafiantes" bien "peligrosos" de sus hijos adolescentes.
Así se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado (PGE) correspondiente al ejercicio 2011 en la que se apunta que la mediación familiar, solución que se recomienda a falta de tintes delictivos de los citados comportamientos, es "normalmente insuficiente y ya tardía".
En esta línea, subraya que este circunstancia se da cuando la conducta del menor aparece vinculada con adicciones, patologías físicas o, incluso, violencia mutua en el ámbito de la familia, lo que, según añade, "demanda un tratamiento psicológico intenso, a veces de todo el grupo familiar".
La Fiscalía almeriense traslada, asimismo, su "alarma" ante las dificultades que se dan en el diagnóstico y evaluación de los "trastornos de comportamiento y otros problemas de salud mental" por "escasez" de centros adecuados ya que asumen exclusivamente la situación de crisis pero "tan pronto como remite, lo menores retornan al domicilio ante la impotencia de los padres".
"Es estas circunstancias, la Fiscalía se convierte en un recurso de presión frente a la administración para que asuma la guardia voluntaria e ingrese en un centro pero, en muchas ocasiones, no se trata del recurso más adecuado", según remarca el documento consultado por Europa Press.
Por otro lado, la memoria hace referencia a la evolución de la delincuencia organizada en la provincia, que se mantiene en los mismo tipos delictivos que en años anteriores aunque con algunas variaciones aunque advierte de la "creciente actividad" de bandas organizadas para cometer robos violentos, especialmente en "entidades bancarias así como en viviendas habitadas".
SECUESTROS ENTRE COMPATRIOTAS
Destaca que se han "dejado prácticamente" de cometer "los en otros tiempos habituales secuestros entre individuos de origen magrebí" aunque continúa la tónica en los relaciones con la prostitución y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Con respecto a estos últimos, señala que el modo continúa siendo la comisión de delitos de falsificación y recoge la aparición de nuevos como la falsificación y la distribución de moneda falsa.
La Fiscalía Provincial constata que siguen teniendo "una especial incidencia" las mafias dedicadas a introducir ilegalmente ciudadanos extranjeros, fundamentalmente mediante el uso de embarcaciones tipo patera, y subraya la "notable implantación" que en la provincia tienen los grupos organizados dedicados al narcotráfico.
En datos, pese a que remarca que Almería ha seguido siendo por su situación geográfica y la vasta extensión de sus costas una de las principales vía de entrada europeas de hachís procedente del Norte de África, refleja una "significativa disminución" de las cantidades intervenidas, lo que interpreta como un aval de eficacia de los mecanismos policiales desde 2007. Así, frente a las 40,5 toneladas que se aprehendieron en 2010, el pasado año la cifra descendió hasta las 38,3 toneladas. Hace cuatro años la cuantía llegaba a los 58.000 kilos de hachís.
EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD
La memoria del Ministerio Público aprecia que el descenso en la incoación de diligencias previas iniciado en 2010 se mantiene. En 2011 se abrieron 73.983, lo que equivale a un descenso porcentual del 13,8 por ciento, el segundo más alto en Andalucía. Esta tendencia se rompe en el caso de las diligencias urgentes con respecto a las previas ya que en el pasado ejercicio repuntaron hasta un 16,7 por ciento hasta alcanzar las 5.047 frente a las 4.322 de 2010.
Las diligencias incoadas por homicidios dolosos y asesinatos ascendieron a 22 y dos, respectivamente, lo que supone un descenso en el caso de los homicidios de un 4,3 por ciento haberse producido este año una incoación menos. Las cifras de incoaciones por asesinato se mantienen idénticas.
Por lo que se refiere a las lesiones dolosas, experimentaron un "ligero descenso" en el año 2011 con 11.887 abiertas, un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La disminución en el número de incoaciones por lesiones dolosas cualificadas es, sin embargo, "más pronunciada" con un 37,5 por ciento ya que se pasaron de ocho anotaciones a cinco.
Según recoge la Fiscalía, los procedimientos relativos a delitos contra la libertad acusaron un ligero descenso al evolucionar de las 922 diligencias incoadas en 2010 a las 913 del año 2011, lo que implica una bajada de un uno por ciento. Por otro lado, las diligencias por detención ilegal se redujo en un 30,5 por ciento con 16 diligencias frente a las 23 de 2010. En este apartado se enmarca la disminución de secuestros entre compatriotas de origen magrebí.
Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, la Fiscalía apunta que las incoaciones disminuyeron en un 13,3 por ciento, al pasar de 211 en 2010 a 183 en 2011. Así, las agresiones sexuales bajaron en un 26,1 por ciento al evolucionar desde las 115 de 2010 a las 85 de 2011, las violaciones se duplicaron al pasar de 2 a 4, y los abusos sexuales se rebajaron desde las 52 incoaciones de 2010 a las 50 de 2011, lo que supone un descenso de un 3,95 por ciento.
ROBOS EN CASAS HABITADAS
El documento hecho público este lunes indica un ruptura en la tendencia de 2009 y 2010 en la reducción de las diligencias incoadas por delitos contra las relaciones familiares ya que se pasó de 447 anotaciones a 427 en 2011. Califica de notable el descenso en un 16,1 por ciento de las diligencias incoadas por impago de pensiones aunque las relativas a abandono de familia pasaron de 162 a 164 con un crecimiento de un 2,5 por ciento y las de sustracción de menores subieron en un 280 por ciento pasando de cinco a 19.
El capítulo de los delitos contra el patrimonio es el que consume la mayor parte de las incoaciones, que alcanzan la cifra de 29.862, lo que implica un importante porcentaje del total de diligencias previas incoadas, en concreto un 48,69 por ciento, dato que evidencia, según subraya la Fiscalía, "un incremento de la importancia relativa de estos delitos".
Matiza, no obstante, que se ha producido una disminución de la incoación de diligencias previas por hurtos, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación y estafas de entre un 3,4 y un 9 por ciento, lo que contrasta con el incremento en los robos con fuerza en casa habitada, pasando de las 115 diligencias previas de 2010 a las 202 de 2011, lo que equivale a un incremento del 75,7 por ciento.
Por lo que se refiere a los delitos de incendio se aprecia un pronunciado descenso en las diligencias incoadas por los causados con peligro para la vida o integridad de las personas, de un 98,7 por ciento al descender el número desde los 149 registrados en 2010 a los dos del 2011, rompiendo con la tendencia marcada en 2009 y 2010. La disminución es más moderada, del 5,6 por 100, en el número de diligencias previas por incendios forestales con 51 en 2011 frente a las 54 del año anterior.
En el capítulo de las falsedades, se detectó un descenso en sus cifras globales de procedimientos tramitados al pasar de 290 diligencias incoadas frente a las 378 de 2010, lo que supone un decremento de un 23,3 por ciento. Las 46 incoaciones que constan por falsificación de moneda corresponden en su totalidad a intentos de utilización de billetes falsos, normalmente sin conocimiento de su falsedad, generalmente de 50 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen