Durante los ocho primeros meses del año 121 personas de las fallecidas en accidentes de tráfico en vía interurbana no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Durante esta semana la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI)
La gran mayoría de ciudadanos piensa que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, pero todavía su uso no se ha generalizado al 100%.
En los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba el cinturón de seguridad.
Desde hoy día 10 de septiembre hasta el domingo 16 la DGT inicia una campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los SRI (Sistemas de Retención Infantil). Durante esta semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Agentes de la Policía Local incrementarán los controles para comprobar que tanto conductor como acompañantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad.
Como ya hemos comentado antes, la mayoría de los ciudadanos estamos concienciados con el uso del cinturón de seguridad, pero si tú eres uno de los que aún no lo está aquí tienes diez razones para usarlo:
1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
2. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
4. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
5. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
6. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
7. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
8. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
9. No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.
Lo que nunca debes olvidar es que pese a estar regulado por ley una persona adulta puede decidir si ponérselo o no (sabiendo que la sanción es de 200€ y en el caso de los conductores la pérdida de 3 puntos del carné), pero un menor no puede elegir y es tu responsabilidad así que no le quites la oportunidad de viajar seguro.
¿Cómo llevar los sistemas de retención infantil?
+ Asientos delanteros: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
+ Asientos traseros:
1º.- Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
2º.- Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
+ Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.
Fuente:http://www.motor.es/n
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen