El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, acompañado de los Concejales que forman el Grupo de Gobierno Municipal, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones y la valoración del Estudio Económico, Financiero y Jurídico, sobre la gestión municipal de los últimos años, manifestando, "Este informe pone de manifiesto la verdadera deuda del ayuntamiento, incluido los riesgos que han sido provocados por los anteriores equipos de gobierno, a fecha de junio de 2011, fecha que tuvo lugar la llegada de la nueva corporación local.
Del informe sobre la evaluación del cumplimiento de legalidad, podemos destacar como hechos más significativos los siguientes:
- La disposición del anterior equipo de gobierno de forma irregular de 2.209.761,16 €, pertenecientes a depósitos afectados (dinero aportado a este ayuntamiento por promotores y constructores y que según informan los auditores no se pueden gastar en otras partidas presupuestarias y fue utilizado para gastos corrientes, pago a proveedores, pull-3, etc.)
- La contratación de servicios sin partida presupuestaria y sin expedientes previos (deuda extrajudicial) lo que supone un total de 400.896 €, lo que ha supuesto un grave perjuicio económico para las arcas municipales de este ayuntamiento. en el ejercicio 2011 tuvimos que reconocer parte de esta deuda extrajudicial
- Nefasta gestión en el expediente relativo a la construcción del edificio del mercado municipal, en el cual, el estudio de viabilidad económica, en nada se ajusta a la realidad y que va a suponer un perjuicio económico para todos los Pulpileños. La empresa concesionaria del aparcamiento público del mercado municipal ya ha reclamado a este Ayuntamiento una cantidad desorbitada en concepto de restablecimiento del equilibrio económico, por falta de demanda del servicio de parking público, lo que nosotros entendemos claramente contrario a las condiciones establecidas en dicho pliego, pero que sin ninguna duda a largo plazo supondrá un grave perjuicio económico para todos los Pulpileños.
- El anterior equipo de gobierno a actuado de forma irregular al avalar al concesionario de la residencia "Cortijo Colorao" hasta el 20% de las obligaciones contraídas como consecuencia de la constitución por el concesionario de una hipoteca por importe de 6.000.000 €, aceptando a cambio el ayuntamiento un 20% de las participaciones de la empresa que lo gestiona. si el concesionario no atiende sus obligaciones económicas con la entidad bancaria, se derivarían graves perjuicios económicos para el ayuntamiento como avalista y además como socio de la empresa concesionaria, en tanto que tendría que abonar 2.178.000 €, con su actuación, el anterior equipo de gobierno ha dado un trato de favor al concesionario y ha expuesto a todos los Pulpileños a un riesgo económico muy importante.
- Continuo maquillaje en los presupuestos municipales año tras año, esto se pone de manifiesto en tres hechos fundamentales:
A/ Deuda extrajudicial, es decir facturas que había en los cajones y que no estaban recogidas, ni reconocidas presupuestariamente.
B/ Remanente de tesorería que no se ajustaba a la realidad, según ha determinado este análisis económico. el análisis manifiesta que de los datos aportados por los servicios municipales la estimación de los saldos de dudoso cobro ascendería a 1.483.435,20 €, pero si se hubiesen aplicado los criterios que marca la cámara de cuentas de Andalucía, añadiendo además las facturas no registradas, el remanente de tesorería ajustado y negativo ascendería a 1.568.031,32 €.
C/Otra forma de maquillar las cuentas municipales, era contabilizar los gastos del ejercicio anterior en el siguiente, realizándolo de forma habitual año tras año.
Otros hechos relevantes que han puesto de manifiesto este análisis económico financiero:
- La utilización de un préstamo a largo plazo, de 2.411.449 €, que fue solicitado inicialmente para inversiones y que una parte muy importante de él se utilizó para gastos corrientes, ( operaciones de tesorería de acuerdo al texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales)
- El no tener actualizado el inventario municipal, lo que supone un desconocimiento a tiempo real del patrimonio municipal y su control.
- Ordenanzas fiscales, el análisis de las ordenanzas fiscales pone de manifiesto la necesidad de este ayuntamiento de acometer su modificación o en su caso la creación en el sentido que propone el presente informe, y que el equipo de gobierno está acometiendo.
Para finalizar queremos poner de manifiesto e informar del total de la deuda y riesgos expresos del ayuntamiento de Pulpí a fecha 11 de junio de 2011, son los siguientes:
1º.- 3.233.073,44 €, deuda a proveedores y subvenciones pendientes de pago.
2º.- 4.780.738,33 €, deuda pendiente de pago a bancos.
3º.- 2.462.463 €, deuda de la subestación eléctrica.
4º.- 1.206.000 €, aval prestado a la empresa que gestiona la residencia de mayores "cortijo colorao", siendo el riesgo aún mayor al tener el ayuntamiento el 20% de las participaciones en la concesionaria.
5º.- 2.209.761,16 €, depósitos aceptados desviados para pagar otras deudas.
6º.- 590.599 €, intereses teóricos pendientes de pagos de los créditos existentes del 11 de junio de 2011.
Total de deuda de riesgos económicos de este ayuntamiento
14.482.654,93 €.
NOTA.- Un extracto de los datos obtenidos del Estudio Económico, Financiero y Jurídico, se encuentran publicados en la página web Oficial del Ayuntamiento de Pulpí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen