La incorporación del sistema 'e-call' será obligatorio en 2015 y afectará, al menos, a los 7.500 nuevos vehículos que circularán por Almería en esas fechas
10.05.12 - 01:18 -
F. GAVILÁN | ALMERÍA.
La última víctima en las carreteras almerienses se produjo el pasado cuatro de mayo en el termino de Huércal-Overa. El conductor, un hombre de 38 años, falleció aquella noche tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban en la A-7, a su paso por la localidad almeriense, por evitar atropellar un conejo, según dijo la mujer que le acompañaba, que también resultó herida.
Pese a la rápida actuación de los equipos de emergencias, aquella noche la carretera estaba «casi vacía» y las llamadas alertando sobre el siniestro llegaron más tarde de lo habitual. Al igual que este accidente, casi tres de cada diez siniestros con fallecidos se producen en carreteras secundarias muy poco frecuentadas por vehículos. Zonas donde los testigos o la cobertura de los teléfonos móviles escasean.
Una cuestión que no importará dentro de tres años. Y es que el pasado 13 abril, el Consejo de Ministros del Gobierno central aprobó una medida para que los vehículos nuevos incorporen, a partir de 2015, un sistema llamado 'e-call' o de llamada cuando salte el airbag del coche o del camión debido a un siniestro. No hará falta la intervención humana para marcar un número de teléfono en busca de auxilio
Estado de las carreteras
Además de avisar a bomberos, Guardia Civil y servicios sanitarios, los sistemas inteligentes de transportes que incorporarán todos los vehículos de nueva fabricación, en torno a unos 7.500 en la provincia de Almería, permitirán facilitar información a los conductores sobre el estado de la circulación en las carreteras en el trayecto seleccionado para hacer la ruta. Además, recomendará realizar parte del trayecto en ferrocarril, metro o autobús si resulta más conveniente, y reservará automáticamente la plaza de aparcamiento en las proximidades de la estación. Podrán ser utilizados por los ciudadanos en toda Europa con independencia de su país de origen, compañía de telefónica o marca del vehículo.
Para el transporte de mercancías en las ciudades se generalizará la reserva automática de las plazas de estacionamiento para la carga y descarga, en el lugar más próximo a cada destino, así como el abono telemático de su importe. En el transporte de largo recorrido los camioneros serán informados durante el viaje de los lugares de aparcamiento que reúnan las adecuadas condiciones de seguridad.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el sistema 'e-call', mejorará la seguridad vial en toda clase de vías públicas. Además, contribuirá a la disminución del número de vehículos afectados por el atasco y la duración de éste.
http://www.ideal.es/almeria
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