Manuel Leon [ 02/05/2012 - 07:00 ]
| ||||||||
Los 190 kilómetros de la A-7 que rodean por la costa a la provincia de Almería conectándola con el resto de las comunidades del litoral y la Andalucía atlántica, pueden tener sus días contados como vía gratuita para los usuarios. El Ministerio de Fomento, con la colaboración de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el comenzará en breve a cobrar peajes blando a todos los vehículos ligeros que circulan por la red de autovías del Estado, según publicaban ayer diversos diarios nacionales. Se trataría de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad, según este plan, sería recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. En la medida no entrarían los camiones ni los vehículos profesionales, curiosamente los que más desgastan el firme. La A-7 o Autovía del Mediterráneo almeriense entra por Adra y se despide por Huércal-Overa o viceversa. La conexión con Málaga aún no está resuelta por las dificultades orográficas, acumulando un retraso histórico. Almería también dispone en su territorio de una autopista de peaje, la Cartagena-Vera, de escaso éxito, y 114 kilómetros de longitud. Su futuro, de momento, es incierto, al estar en quiebra técnica la sociedad concesionaria, Aucosta, y no dar el paso aún el Gobierno de optar por su rescate. La provincia está circundada por dos vías más de alta velocidad, la A-92 (80 kilómetros) y la A-334 (Autovía del Almanzora) esta última con 40 kilómetros aún en fase de construcción. Ambas son de titularidad autonómica y por tanto no entrarían en este plan esbozado por el departamento presidido por Ana Pastor. La A-92, finalizada también con mucho retraso sobre sus planes iniciales, ha beneficiados las conexiones de Almería con el interior de la provincia hasta Granada, conectando el litoral con comarcas como Tabernas y la zona norte de Sierra Nevada. La Autovía del Almanzora, cuando esté ejecutada en su totalidad, beneficiará a 70.000 habitantes que residen en 28 municipios de la comarca. El plan de cobro de peaje en autovías fue incluido, de hecho, la pasada semana en el orden del día de la Comisión de Asuntos Económicos, antesala del Consejo de Ministros. El Gobierno ha presupuestado para este año 874 millones en el mantenimiento de las autovías de la red del Estado. En la decisión también influye el hecho de que una docena de concesionarias -entre ellas la Cartagena-Vera- estén en quiebra técnica por los bajos tráficos y la competencia de las autovías gratuitas. España cuenta con 3.300 kilómetros de autopista de peaje con más de 15.000 de autovías gratuitas, una situación que no se dan países vecinos como Portugal, Francia o Italia, donde no existe tal binomio y en esa cuantía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen