MIRADA A UN TIEMPO PASADO
DOCUMENTOS CEDIDOS POR DON JERÓNIMO BALLESTA PACHECO
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MIRADA A UN TIEMPO PASADO
Así llamamos
a la primeras líneas de este libro, que se han de referir a recordar la vida próspera
y tranquila de nuestra parroquia, que mientras en otros sitios y lugares se
palpaban ya los efectos de una época de agitación
y de lucha, Huércal Overa vivía su vida espiritual y sus moradores, casi en su
mayor parte, no dejaban de frecuentar sus iglesias y de cumplir sus deberes religiosos.
El último novenario solemne celebrado fue el de la Stma. Virgen del Carmen, que
ya sus últimos días, fueron de gran nerviosismo y que parece que
sirvieron para pedir a la Virgen su ayuda y su protección para la matambre y
desgracia que España había de padecer .Así las cosas llegó el 18 de Julio, que
para toda esta zona fue el principio de su devastación y la llamada de
todos los elementos del mal, para desatar la persecución en contra
de Dios, de su Iglesia y de todo lo que con ella relación tuviera. No fue
Huércal-Overa de los pueblos que enseguida destruyeron y quemaron sus Iglesias
y sus imágenes; antes al contrario quizá fue el ultimo que cerró las puertas
de su Templo y sus hijos estaban decididos a defenderlas y a
conservar la riqueza y obras de arte y de valor que en él se encerraban. Se
estuvo celebrando el culto hasta el día 26 de Julio, día de Sta. Ana, que tuvo lugar
la última misa celebrada por el que entonces era coadjutor D. Antonio Tormo
Bernal. Todavía al día siguiente se celebró la misa en la iglesia del Asilo y
por la tarde se hizo un entierro llevando al cadáver a la puerta de dicha iglesia.
Después de este día se dejo por completo de hacerse periódicamente el culto y únicamente
las dos coadjutores D. Guillermo Asensio Giménez, hijo del pueblo, y D.
Antonio Tormo Bernal, que era natural de Alcantarilla, siguieron diciendo misa
reservadamente en sus domicilios marchándose a Aledo,
su pueblo natal, el actual párroco D. José Antonio Tudela Mulero donde le dieron muerte sus mismos paisanos.
en la madrugada del día 3 de agosto se
destruyeron las iglesias de todo este arciprestazgo y se quemaron todas sus imágenes, Huércal tuvo
la suerte de salvar casi todas las suyas, porque la noche anterior, antes de
que llegasen las turbas incendiarias, fueron sacadas del templo y guardadas en
casas particulares y en los domicilios de sus camareros, Perecieron las imágenes
de la Flagelación o de los Azotes y de San
Blas, obras de D. Roque; las imágenes de S. Antonio, Soledad .
Sta Teresita, S. Francisco de Asis, la Titular o Virgen de la Ascensión, con los cuatro santos del retablo del
altar Mayor San Sebastián, S. Pedro, S. Pablo y S. Andrés ; también la oración
del huerto y la Caída. Quemaron bancos, confesionarios, cajoneras y las
ornamentos que se hallaban en la sacristía , salvándose el terno blanco de 1ª
clase que se hallaba componiéndose en casa de D Emilia Asensio y lo mismo
el terno encarnado, El terno negro se salvo por haberse llevado al asilo y un
juego de casullas de 1ª clase que se había llevado a casa de Dª Nicolasa Méndez
para quitarlo del peligro. La custodia buena los cálices y los copones
fueron recogidos y salvados por D. Avelino Alarcón que también guardo a la
Virgen Del Rio y al Cristo de la Misericordia. Las pérdidas de consideración, además de las citadas, hay que mencionar el Tabernáculo del Altar
Mayor, el camarín de este mismo altar; los altares laterales, el pavimento de
tela la iglesia y de la capilla del Nazareno, las dos canceles magnificas obras
de madera talladas, las cajoneras de la sacristía, también de mucho merito, y
el magnífico órgano de dos teclados, que era reconocido como
uno de los mejores de toda esta contorno.
La iglesia fue convertida en garaje, y a consecuencia de los camiones
que a ella entraban el piso se rompia, tomando el acuerdo de levantarlo y
con una parte que había de losas buenas se arreglo el dormitorio de los
ancianos
del Asilo, que allí se dejo después de terminada la guerra. Las campanas de
la Torre de la parroquia y de las demás iglesias las quitaron y fueron
llevadas, según se cree a Águilas y a Cartagena. Este era, sucintamente, el
estado de pérdidas materiales que la iglesia ha tenido, no siento tan grande
y tan desastroso, como en otros lugares gracias a los buenos sentimientos de
sus hijos y al interés y entusiasmo de los buenos camareros
El espíritu cristiano, no decayó
durante el tiempo de la revolución .Se rezaba mucho en casi todas las casas, se
bautizaba secretamente y el Reservado se tenía en muchas familias, que
diariamente que comulgaban y fortalecían sus
ánimos con la presencia de Jesús Sacramentado ,a semejanza de los tiempos
de los tiempos de la persecuciones. Puede decirse con toda verdad que en
Huercal, secretamente se vivía la vida espiritual y que hubo casos y
escenas ,que de haberse dado en otras partes ,hubiesen tenido consecuencias muy
graves. Hay que hacer honor a los dirigentes rojos que no hicieron guerra abierta
a la iglesia y que en muchos casos casi apoyaron o no quisieron saber lo que en
sentido religioso se hacía .Prueba de ello, la recogida de la Virgen Del Rio de
su santuario, que de no hacerlo tal vez se hubiese perdido y la liberación
del coadjutor D Guillermo Asensio ,cuando fue llevado a Almería por la
guardia de asalto y todos se interesaron para que no le pasara nada.
EPOCA RECONSTITUTIVA
Largos y penosos se hicieron los años de la guerra, pero pasaron, como
pasa todo lo de este mundo. La iglesia abatida y humillada tenía que
levantarse hermosa y resplandeciente, como siempre ha pasado en todas las épocas
de persecución; Huércal Overa volvía de nuevo a abrir las puertas de su hermoso
templo convertido en un depósito de hierro y de chatarra que en gran
manera emociono a los que no teníamos costumbre de verlo de esta forma. La
iglesia está consagrada y tiene por titular la Asunción de la Virgen; en un día
de la Virgen tenía que comenzar el Culto, celebrándose el día viernes
de Dolores la primera misa, con la asistencia de todo el
pueblo y de las tropas, que en gran numero acamparon en nuestro pueblo; el
sitio de la celebración del acto fue la Alameda o paseo de galdo viniendo después
a la glorieta a saludar a la Virgen Del Rio ,que en brazos del Capellán
castrense P.Rico y el coadjutor D Antonio Tormo fue sacada al balcón de la
casa de D Avelino
Alarcon, donde había estado guardada.
Los días primeros se habilito la iglesia del Asilo de ancianos, que nada había
sufrido durante la guerra y se dispuso enseguida la limpieza y desalojamiento
de la parroquia que con la ayuda del regimiento del Coronel Redondo y de los
feligreses, pronto estuvo en condiciones de celebrar los actos del Culto.
Fueron los primeros el triduo de Semana Santa sobre un piso de tierra, con
una pobre mesa del altar, donde antes había habido un artístico y grandioso tabernáculo, con improvisado monumento, se celebraban
los oficios presididos por el Estado Mayor del citado Coronel Redondo, que de una manera extraordinaria
contribuyo al realce y solemnidad de dichos actos. Se hizo también por aquellos
días una procesión con el Santisimo, desde la iglesia
del Asilo, a la puerta de la parroquia donde se dio la Condición al
pueblo y donde se hizo un acto de desagravio, cubriendo los soldados la
carrera a la ida y a la vuelta, quedando el reservado todavía en la
iglesia del Asilo
PAVIMENTO DE LA IGLESIA
Fue lo primero que se hizo en la parroquia .Como anteriormente se indico
fue dedicada a garaje y guardar los coches; esto fue causa de romper el piso, aprovechando
una parte de él para enlosar uno de los salones del Asilo de Ancianos. Dio
pena de arrancar estas cosas y fue criterio general y unánime poner uno nuevo
en la parroquia, Para ello el Teniente Coronel Del Castillo se ofreció a
acompañar la comisión que al frente del coadjutor D Antonio Tormo, se dirigió a
Olula del Rio y realizaron las gestiones
e hicieron el contrato en las fabricas de D. Antonio Pastor costeo las
partes correspondientes al Altar Mayor y el resto de la iglesia se puso con el mármol adquirido
con los donativos de todo el pueblo. La colocación del piso se hizo
por los albañiles, hijos del pueblo, que estando detenidos en
la cárcel salían custodiados a la iglesia y allí se entretenían y
trabajaban con sumo gusto y complacencia.
Las campanas fueron recuperadas en Aguilas y Cartagena ;En las
construcciones de los talleres navales de esta última población se
fundieron
nuevas ,que se hallan puestas en las iglesias del arciprestazgo y
una, fundida, de dos rotas en Villanueva de la Serena ( Badajoz) que
completa el juego de cuatro, que actualmente tiene la Torre de la
parroquia .Esta es de volteo que lleva grabado los nombres del párroco y
del alcalde .
ORNAMENTACION DEL TEMPLO
Anunciados por el Estado los donativos en favor de las iglesias
destruidas ,se instruyo el debido expediente , consiguiéndose un
presupuesto de ciento cincuenta mil pesetas .
Con este dinero ,se lleva a cabo, en primer lugar, el arreglo del tejado
,que en su mayor parte estaba destruido ,La decoración
interior dirigida por el pintor hijo de Alcantarilla (Murcia) D Ángel Martínez
y el maestro D Jesús Pacheco Sánchez ,natural del mismo sitio .Esta decoración ,obra
de gran envergadura ,que dura y se prolonga por varios meses del año mil
novecientos cuarenta y cinco ,se hace al Temple y al oleo .Va enriquecida con
algunos cuadros bíblicos y no deja de ser un triunfo del pincel,
de dicho maestro pintor. Juntamente con la iglesia se
decora también la capilla del Nazareno, convertida en capilla de comunión.
Seguidamente se reproduce el Tabernáculo y mesa del Altar Mayor, que los
rojos destruyeron, llevándoselo de salita para los milicianos que hacían guardia
en la entrada del pueblo. Esta obra verdaderamente maravillosa dorada
en oro fino ,enriquecidas con tallas idénticas a las anteriores ,es realizada
por D Manuel Padial natural de Granada y residente en Almería ,este mismo el
dorador y tallista reconstruye el camarín
de la Asunción en el Altar Mayor y el Altar del Nazareno.
IMAGEN DE LA ASCENCION
El día que los rojos destruyeron la imagen de la Asunción y al ser arrojada
desde su camarín, se hallaba en la plaza D Manuel Pérez, que emocionado , prometió a
la Virgen correr a su cargo, su reposición, como así lo hace juntamente con
su esposa Dña. Agueda Rojas .Esta imagen esta hecha por el escultor de
Granada D. Emilio del Moral , Invirtió en ella varios meses y
se coloco en septiembre del año cuarenta y seis.
IMAGEN DE SAN ANTONIO
Esta imagen es donada por D. Antonio Pastor Marcos y su esposa Dña
Esperanza Rojas . Esta construida `por el escultor D. Emilio del Moral, y se
pone al culto en el año cuarenta y seis
ALTAR DE LA VIRGEN DEL
CARMEN
Se debe este altar a la generosidad del gobernador de Almería D.
Manuel Del Olmo. En una de sus visitas a Huércal Overa, se le suplico por la
joven María de la O Marquez, que hiciese algún regalo y accedió a que se
hiciese dicho retablo .Fue construido en Almería por el citado anteriormente
Manuel Padial
BARANDA DEL ALTAR MAYOR
Es donación el hijo de Huércal Overa y residente en Bilbao D. Tomas Martínez
juntamente con su esposa Da Pilar
Sta Visita Pastoral a 17 de mayo de 1951
Agradecer la ayuda de Dña. Gabriela Mendoza y Dña, Lucía Lazaro en la Transcripción de este documento. |
El tema me interesa mucho y me ha costado tiempo y esfuerzo poder entender lo escrito - por la letra y por el espacio que ocupa cada hoja en lo ancho-, así que espero y agradeceré la transcripción anunciada.
ResponderEliminarGracias por la atención dispensada.
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