miércoles, 2 de septiembre de 2020

Diputación acerca Wifi gratuito a 15 pueblos de la provincia a través de la oficina ‘Europe Direct’


La Institución impulsa la conectividad de la provincia con el proyecto WIFI4EU que facilita a la ciudadanía el acceso a internet en espacios públicos de los municipios

 La Diputación Provincial de Almería trabaja de forma transversal desde todas las áreas de la institución para potenciar y fortalecer la conectividad de los 103 municipios. En este sentido, uno de los proyectos más importantes se impulsa a través del Área de Iniciativas Europeas y la oficina ‘Europe Direct’ de Diputación, que tiene el objetivo de acercar a las instituciones y la ciudadanía almeriense todos los recursos que la Unión Europea pone a disposición de la provincia.

 Quince municipios de la provincia cuentan con acceso a wifi gratuito en lugares como parques, plazas, bibliotecas y otros espacios públicos como edificios institucionales o centros de salud a través del proyecto WIFI4EU de la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa europea no es otra que proporcionar a residentes y visitantes el acceso a internet de alta calidad por medio de puntos de acceso wifi gratuitos.

 Los municipios almerienses beneficiarios de este proyecto, a través de sus diferentes convocatorias, son: Antas, Arboleas, Bayarque, Huércal-Overa, Padules, Paterna del Río, Berja, Serón, Tahal, Albanchez, Alcolea, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Senés y Tíjola. En la última convocatoria, publicada en el mes de junio, se han presentado en toda la UE 8.600 solicitudes. Entre estas, 924 municipios han entrado en el proyecto, de los que 224 son españoles, 25 de Andalucía y seis de Almería.

 La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa para la que, como ha apuntado, “contamos además con el apoyo fundamental de la amplia red de Centros Guadalinfo de la provincia de Almería, que se erigen en unos agentes indispensables para la alfabetización digital de todos los municipios. Para muchas personas el acceso a internet y las redes sociales pasa por estos centros y por eso, una vez más, me gustaría reconocer su labor y su magnífica predisposición para apoyar las iniciativas que potencian la conectividad de la provincia”.

 En este sentido, la diputada ha explicado que para la Diputación de Almería “es una prioridad que todos los municipios de la provincia tengan acceso a internet y que éste sea de calidad. Abordamos desde diferentes áreas este reto ya que, además, se convierte en una estrategia básica para fijar a la población e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente del municipio en el que vivan”.

 Además, Carmen Navarro ha remarcado que esta acción incide de forma directa en el fortalecimiento del turismo y del comercio local en los municipios beneficiarios porque “es indispensable que los pueblos de la provincia disfruten de un internet de máxima velocidad y al que en espacios públicos se pueda acceder a la red de forma gratuita. La conectividad es clave para dinamizar la economía provincial y fomentar el turismo”. 

 Por último, Carmen Navarro ha recordado que desde “Iniciativas Europeas se informa de todas estas convocatorias a los municipios de la provincia sobre los plazos y requisitos para que puedan beneficiarse de todos estos proyectos”, y ha añadido que “me gustaría destacar la colaboración institucional en este tipo de iniciativas. Procuramos que los consistorios que han accedido a la convocatoria anterior transfieran sus conocimientos y experiencia a los que solicitan sumarse al proyecto. La experiencia está siendo muy positiva en este sentido”.

Cada municipio que pasa a formar parte del proyecto recibe un bono financiado por la Comisión Europea de 15.000 euros con el que se cubre el coste de equipamiento e instalación de los puntos de acceso wifi. Los municipios, por su parte, asumen los gastos de conectividad, mantenimiento y los vinculados a los trámites administrativos durante, al menos, tres años.

Conectividad para los 103 municipios

 La situación de excepcionalidad que vive la sociedad como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha provocada que la conectividad sea ahora más importante que nunca. El acceso a la información, la comunicación, acceso a la administración y el teletrabajo solo son posibles con una provincia interconectada.

 En este sentido, la Diputación de Almería, fomenta los Centros Guadalinfo y ha puesto en marcha un plan para garantizar la fibra óptica en los 103 municipios y que ésta llegue con unas características que permitan el acceso a internet en las mismas condiciones en todos los pueblos. Este plan tiene su horizonte fijado en 2022 y constituye una acción más en la lucha contra la despoblación que la Diputación Provincial de Almería capitanea a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen