domingo, 19 de abril de 2020

Diputación celebra el Día del Libro con un homenaje virtual a los poetas almerienses



Las redes sociales de la Institución Provincial compartirán vídeos de poetas almerienses recitando sus poesías durante el 23 de abril

También se pondrá al alcance de los lectores cuatro obras del IEA en formato digital y descarga gratuita: ‘Cuatro poetas’, ‘Anclar en La Alpujarra’, ‘Bestiario de Los Filabres’ y ‘Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente’

La poesía almeriense y sus creadores se convierten este año en los protagonistas de la celebración del Día del Libro que la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, conmemora con toda la sociedad. Las redes sociales de la Institución Provincial compartirán a lo largo del 23 de abril una serie de videos en los que poetas de la tierra recitan sus poesías.

Del mismo modo, ese día, los lectores almerienses tendrán la oportunidad de descargarse gratuitamente en formato digital, también a través de las redes sociales de Diputación y en www.dipalme.org, cuatro obras de autores almerienses editadas por el IEA: ‘Cuatro poetas’, ‘Anclar en La Alpujarra. Un canto a Canjáyar’, ‘Bestiario de Los Filabres’ y ‘Ciudad celeste. Antología homenaje a Valente’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “este año, debido a las circunstancias en las que nos encontramos por la emergencia sanitaria, hemos adaptado la celebración del Día del Libro a un formato virtual. Este hecho nos hace ver la gran importancia que la cultura, en este caso la literatura, tiene en nuestras vidas, ya que cobra un papel relevante y vertebrador en el día a día que nos hace mucho más llevadero el confinamiento”.

En este sentido, el diputado ha explicado que “en esta ocasión nos hemos centrado en los poetas almerienses, ya que tenemos la suerte de contar con un grupo de autores de enorme talento que nos ayudarán a divulgar entre la población el género lírico vinculado a nuestra provincia, que a su vez es una inagotable fuente de inspiración para muchas de sus creaciones”.

Quince poetas almerienses, bajo la coordinación del autor Juan José Ceba, se han grabado en vídeo recitando una de sus poesías. Esas grabaciones se podrán ver a lo largo del 23 de abril en los perfiles de Facebook, Twitter y Youtube de Diputación, así como en la web www.dipalme.org. 

Los poetas que colaboran en esta propuesta son: Antonio Carbonell,  José Luis Martínez Clares, Ana Tapia, Lola Callejón, Virginia Fernández Collado, Graciela Zárate Carrió, María Lago, Francisco Vargas, José Antonio Sáez, Ismael Diadié Haidara, José Tuvilla Rayo, Diego Alonso Cánovas, Diego Reche, Berta Maldonado y Juan José Ceba. 

Versos con sabor almeriense 

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería va a poner a disposición de toda la sociedad el 23 de abril cuatro trascendentes títulos de la poesía almeriense contemporánea para descargar en las redes sociales de la Institución. “Además de los vídeos con nuestros poetas, intensificamos la celebración del Día del Libro con cuatro antologías que nos demuestran la calidad de la poesía almeriense”, ha explicado Manuel Guzmán.

‘Cuatro poetas’ se compone de cuatro libros de los poetas Perfecto Herrera, Ángeles Leonardi, Francisco Ortiz y José Moreno, prologado por Pilar Quirosa, se presentó en 2015.

En ‘Anclar en la Alpujarra. Un canto a Canjáyar’ su autora, Luisa María García Velasco, transmite las emociones que este pueblo despertó en ella cuando lo vio por primera vez.

‘Bestiario de Los Filabres’, de Domingo Nicolás, está dedicado a la memoria de Margarita Hierro, hija del poeta José Hierro. Con el protagonismo de Los Filabres, el autor transita por la prosa poética, la décima o el soneto.
Por último, ‘Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente’ es un libro colectivo en el que participan 45 poetas almerienses bajo la coordinación de Francisco Vargas Fernández, Virginia Fernández Collado y Perfecto Herrera Ramos en el que se ensalza la figura y obra del célebre poeta gallego, uno de los más importantes de la poesía nacional de los últimos años, que escogió la provincia de Almería para vivir e inspirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen